Grandes éxitos de todos los tiempos (18) ‘Me And Mrs. Jones’ (Billy Paul)

billypaul

Casualidades de la vida: tenía previsto hablar de ‘Me and Mrs. Jones’ interpretada por Billy Paul en un breve plazo; pero nos ha llegó la triste noticia de su fallecimiento a la edad de 81 años, tras el diagnostico de una grave enfermedad. Para mí no deja de ser también doloroso el comentar esta gran tema (para el que ya tenía dibujada la caricatura desde finales del año pasado) en estos momentos, pero sirvan mis más sinceras impresiones como rendido homenaje a una de las grandes voces del soul.

A los dos meses de su edición en single, en concreto en diciembre de 1972, ‘Me and Mrs. Jones’ -compuesta por Kenneth Gamble, Cary Grant Gilbert (más conocido como Carey Gilbert) y Leon Huff- alcanzaba el número 1 del Billboard americano por partida doble; tanto en las listas del Hot 100 como las de Rhythm & Blues. Cabe reseñar también que Billy Paul obtendría un preciado galardón Grammy con esta canción que proclamaba un asunto de infidelidad.

Ni que decir tiene que esta cálida canción con sugerente intro de piano y saxo, y no menos incitante melodía y voz tenor, se convertiría a partir de 1973
en uno de los singles que más se pinchaban

Hace pocos años, en 2008, Kenny Gamble rompería el hechizo (nadie sabía si la señora Jones era real o un personaje figurado) al exponer cómo les surgió la idea a él y a Huff para componer la canción: «Fue en una de nuestras frecuentes visitas a un pequeño bar en la planta baja en el edificio Schubert (sería demolido en 2015, tras un incendio provocado en 2010), que era donde se encuentra nuestra compañía discográfica Philadelphia International Records. Un día entró un pequeño individuo con cara de juez, y a los diez o quince minutos llegó una chica. Aquella escena se repitió durante muchos días. Ambos se sentaban en la misma mesa y solían escuchar cada día las mismas canciones en una vieja jukebox que había en una esquina. Leon y yo nos miramos y pensamos que quizás podía ser su hija o quizá su sobrina, y nos dijimos, ‘Ese soy yo y la señora Jones’. Acto seguido, viendo que aquella conexión entre aquellas dos personas podía ser de índole romántico, nos apresuramos a subir a nuestra oficina para escribir la canción.»

Ni que decir tiene que esta cálida canción con sugerente intro de piano y saxo, y no menos incitante melodía y voz tenor, se convertiría a partir de 1973 en uno de los singles que más se pinchaban (a la hora de bailar los temas lentos con nuestras amigas) en el piso de un camarada donde solíamos celebrar bailoteos y fiestas varias. Quién podía resistirse a una canción en la que Billy Paul extendía su ‘Me’ (Yo) y ‘And’ (Y) en varias sílabas que parecían interminables a la vez que repetía: «la señora Jones, señora Jones, señora Jones, señora Jones. Tú y yo tenemos algo que se enciende. Los dos sabemos que está mal, pero es demasiado fuerte para dejarlo ir ahora.»

Texto y caricatura – Juan Manuel Escrihuela®