Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (100) ‘I Don’t Like Mondays’ (The Boomtown Rats)

By on Jul 17, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

theboomtownrats

The Boomtownrats. Dibujo a cargo de Juan Manuel Escrihuela

Grandes éxitos de todos los tiempos (100) ‘I Don’t Like Mondays’ (The Boomtown Rats)

 

La noticia nos conmovió el pasado día 2 de octubre, un lunes en el que Estados Unidos se despertaba ante la brutal crónica de una de las mayores masacres a tiros de su historia, cuando un tipo, desde un piso 32 de un hotel de Las Vegas (Nevada) había matado horas antes a 58 personas que asistían tranquilamente a un festival de música country al aire libre. Además, el asesino con sus ráfagas de fuego causó varios cientos de heridos. Y yo sigo preguntándome ¿qué nos está sucediendo? Parece que medio mundo está completamente loco, y el otro también… 

Quizá a ese asesino (que se suicidó) tampoco le gustaban los lunes, como a la estudiante de dieciséis años de San Diego, Brenda Ann Spencer, que vivía enfrente de una escuela primaria, y que otro lunes, pero, de hace muchos años, el lunes 29 de enero de 1979, abrió fuego con un rifle desde su ventana, matando a dos adultos (incluyendo al director) e hiriendo a 9 niños que se encontraban en el jardín del colegio. La policía rodeó la casa de Brenda y esperó siete largas horas hasta que ella se entregó. En ese tiempo, la joven habló por teléfono con un reportero del rotativo ‘Tribune’ de San Diego. Cuando él le preguntó por qué lo hizo, ella respondió:“Acabo de empezar a disparar, eso es todo, lo hice por diversión, simplemente no me gustan los lunes, lo hice porque es una manera de alegrar el día. A nadie le gustan los lunes.”

Ese mismo día, los irlandeses The Boomtown Rats con su líder al frente, Bob Geldof, se hallaba en Atlanta, a punto de comenzar una gira estadounidense. A Geldof le habían entrevistado en la estación de radio del campus de la Universidad Estatal de Georgia, WRAS. Nada más finalizar la conversación, Geldof leyó un telex informativo que trataba sobre el tiroteo de Brenda Ann Spencer, y quedó tan impresionado que trasladó sus sentimientos en una hoja de papel. Aquellas notas apresuradas se convirtieron en la canción ‘I Don’t Like Mondays’; originalmente como un tema de reggae registrado con piano de cola y voz. 

 

Mientras que ‘I Don’t Like Mondays’ (con un estupendo vídeo dirigido por David Mallet, de los primeros en reflejar una historia narrativa) conseguía premios en Gran Bretaña, Brenda agradecía sonriente a la prensa y a los Boomtown Rats por haberla hecho famosa

 

El 28 de febrero de ese mismo 1979, en el Fox Theatre de San Diego, The Boomtown Rats estrenaban esa primeriza versión de ‘I Don’t Like Mondays’, y dos meses después, el 27 de mayo, en un festival en Loch Lomond, Escocia, la canción ya había adquirido su más dramático trasfondo, debido al cambio de ritmo que el pianista de la banda, Johnnie Fingers, desplegó de forma magistral al tema de Geldof. 

Cuando se publicó en single, a finales de julio, tardó muy poco en auparse al número 1 de las listas de éxitos, nada menos que en 32 países diferentes (incluidos Gran Bretaña, Irlanda, y Australia), pero, sin embargo, no prosperó en los charts estadounidenses: algo muy previsible, ya que la canción “tocaba la fibra” perceptiblemente al pueblo americano: “El chip de silicio dentro de su cabeza / se ha sobrecargado / Y nadie va ir a la escuela hoy / Ella va a conseguir que se queden en casa / Y su papá no lo entiende / siempre decía que era tan buena como el oro / Y no puede ver ninguna razón / Porque no hay razones / ¿Qué razón necesita para estar seguro ? / Oh, oh, oh, dime por qué / no me gustan los lunes /… / Dime por qué / no me gustan los lunes / Quiero disparar durante todo el día /”. Con acierto, y dentro del contexto de la canción-denuncia, Geldof recogía extractos de lo que el padre de Brenda había divulgado sobre su “encantadora” hija, por lo que no fue nada extraño que la familia Spencer hiciera todo lo posible para que el single fuese censurado en Estados Unidos, sin obtener ningún resultado, pero tampoco éxito en las listas, tal y como he reseñado. Geldof puntualizaría el motivo de su canción: “Es un tema que no busca explicaciones. Lo que hizo Brenda fue un acto sin sentido, y esa fue la razón perfecta para ilustrar mi canción, pero sin intentar explotar la tragedia”. 

Mientras que ‘I Don’t Like Mondays’ (con un estupendo vídeo dirigido por David Mallet, de los primeros en reflejar una historia narrativa) conseguía premios en Gran Bretaña tan prestigiosos como ‘Best Pop Song’, ‘The Ivor Novello’, y el ‘Single Of the Year 1979’, Brenda agradecía sonriente a la prensa y a los Boomtown Rats por haberla hecho famosa. Por suerte ella sigue en la cárcel, porque cada cinco años, en su audiencia de libertad condicional, suele cambiar su historia de lo que sucedió aquel fatídico día, afirmando que no recuerda ni siquiera haber apretado el gatillo.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.