Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (103): ‘Twist In My Sobriety’ (Tanita Tikaram)

By on Oct 30, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

tanitatikaram

Tanita Tikaram

Grandes éxitos de todos los tiempos (103): ‘Twist In My Sobriety’ (Tanita Tikaram)

Con un tremendo parecido con Elvis Presley, en versión femenina, la atractiva Tanita Tikaram (Münster, Alemania Occidental, 1969) de ascendencia Malasia e Indo-Fijiana debutó profesionalmente en 1987 actuando en locales pequeños, al mismo tiempo que estudiaba y trabajaba, pero el éxito no le llegaría hasta el año siguiente, en el que editaría el álbum ‘Ancient Heart’, disco con el que la joven cantautora cautivaría primero al público británico, y después al resto del mundo.

En 1988 Tanita describía su educación musical: “Caí rendida al encanto de Joni Mitchell, después fue Tom Waits, Leonard Cohen, Van Morrison, y Otis Redding. Con tales influencias puedes tener una idea de cómo suena su primer álbum, el citado ‘Ancient Heart’, lanzado cuando tenía tan solo 19 años y que fue producido por Rod Argent y Peter Van Hoote. También quedó lo suficientemente claro en sus surcos que ella se alejaba del pop femenino que imperaba de esos días con Debbie Gibson, Kylie Minogue, y Tiffany, entre otras, acercándose mucho más al intimismo de Tracy Chapman.

Por aquellos días, mientras que otros de sus amigos vecinos de Basingstoke (pueblo sito a las afueras de Londres) escuchaban a The Velvet Underground, Tanita era aficionada al trabajo de la novelista británica Virginia Woolf (1882-1941), y quería escribir como ella, pero lo más parecido con Woolf (que sufrió una enfermedad mental muy conocida hoy día como trastorno bipolar que la llevó al suicidio) y su narrativa -en ocasiones- freudiana, fue su tema ‘Twist In My Sobriety’: Tanita declaró en 1990 a la revista Q magazine que su canción es “acerca de estar demasiado asustado para involucrarse en las cosas”.

 

Aunque ‘Twist In My Sobriety’ es de aquellas canciones que entran fácil, gracias a la melancólica voz de Tanita que es como un susurro de belleza austera y serena sobriedad, arropada por unos hipnóticos -pero sugerentes- arpegios de guitarra clásica y el encantador oboe tocado por Malcolm Messiter, no deja de fascinar el encanto que la convirtió en uno de los temas más equilibrados de los publicados al final de la década de los años 80

 

El comienzo de la canción, “Todos los hijos de Dios necesitan zapatos de viaje” es el título de un libro de la escritora Maya Angelou. Es el quinto y último libro de su serie de autobiografías en la que Angelou escribe acerca de su sueño de volver a su hogar, a Ghana, como una mujer negra estadounidense. En 1998, en una entrevista televisiva efectuada en Polonia, Tanita reveló: “No sé por qué lo usé, pero me pareció poético y espiritual. El resto de la canción es realmente acerca de no comprender cuando tienes 18 años y tienes una relación emocional demasiado particular con el Mundo. Te sientes muy aislado y todo el mundo está tan distante y frío, y creo que es un sentimiento fuerte cuando te encuentras justo después de la adolescencia”.

Su mayor éxito en las listas británicas fue con ‘Good Tradition’, el primer single extraído del ‘Ancient Heart’, y con el que alcanzó el puesto número 10; sin embargo sería con el segundo single, el mencionado y seductivo ‘Twist In My Sobriety’ (nº 22 en Gran Bretaña), con el que alcanzaría el estrellato en media Europa: nº 2 en Austria y Alemania, nº 6 en Francia, Noruega y Suiza. Aquí en España también llegaría a lo más alto de la lista de los ’40 Principales’ por lo que se le concedería un disco de oro en Madrid.

Aunque ‘Twist In My Sobriety’ es de aquellas canciones que entran fácil, gracias a la melancólica voz de Tanita que es como un susurro de belleza austera y serena sobriedad, arropada por unos hipnóticos -pero sugerentes- arpegios de guitarra clásica y el encantador oboe tocado por Malcolm Messiter, no deja de fascinar el encanto que la convirtió en uno de los temas más equilibrados de los publicados al final de la década de los años 80.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.