Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (104): ‘The Ballroom Blitz’ (The Sweet)

By on Dic 11, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

thesweet

The Sweet

Grandes éxitos de todos los tiempos (104): ‘Ballroom Blitz’ (The Sweet)

Actualmente brillan por su ausencia, pero hubo un tiempo en el que las introducciones de las canciones eran base primordial para establecer una inmediata conexión con el oyente, de tal modo que éste se animara a seguir escuchándolas, y lo que es mejor: continuar hoy día recordándolas y disfrutando de ellas. En mi caso son miles, pero hoy le toca el turno a ‘The Ballroom Blitz’, uno de los temas más célebres de los carismáticos The Sweet.

Nos encontramos en 1973. La carrera discográfica de The Sweet llevaba ya dos años repletos de éxitos: ‘Funny Funny’, ‘Co-Co’, ‘Poppa Joe’, ‘Little Willy’, ‘Wig Wam Bam’, ‘Blockbuster’, ‘Hell Raiser’, y, por supuesto, el mencionado ‘The Ballroom Blitz’: todos ellos temas avalados tanto por la calidad de sus voces compenetradas como por incluir una instrumentación digna de cualquier grupo rock.

Escrita y producida por el tándem Nicky Chinn y Mike Chapman -que también escribieron muchos éxitos de corte glam-rock para otros grupos-, ‘The Ballroom Blitz’ fue inspirada por un incidente ocurrido el 27 de enero de 1973, cuando The Sweet actuaron en el Grand Hall de Kilmarnock, Escocia, y tuvieron que salir por patas del escenario por un aluvión de botellas que hizo peligrar su integridad: al parecer, a muchos de los que se encontraban en la sala no les gustó el aspecto del grupo maquillados como cuatro jovencitas, sobre todo, el semblante del bajista Steve Priest.

Cabe recordar que The Sweet llegaron a un acuerdo con los compositores antes citados, Chinn y Chapman: ellos escribirían los temas de las caras a de los singles, mientras que The Sweet se encargarían de componer sus propios temas de corte casi hard rock para las caras b. Y así lo hicieron. Pero, de aquel compromiso entre productores y grupo, responsabilidad que duraría muchos años, sobresaldría la composición ‘The Ballroom Blitz’, a la que The Sweet añadiría una inolvidable entrada con la contundente batería de Mick Tucker, y la voz de Brian Connolly que va animando a sus compañeros: “Are You Ready Steve? (¿Estás preparado Steve?) “Uh huh”, “Andy?” “Yeeah” (Sííí”), “Mick?” “Okay”, “All right, fellas, let´s goooooooo…” (Muy bien, amigos, allá vamooooos….”, para pasar a continuación a una explosión de riffs guitarreros a cargo de Andy Scott que guardan mucha similitud con el tema de 1963, ‘Let’s Stomp’ del norteamericano Bobby Comstock.

‘The Ballroom Blitz’, alcanzaría el nº 2 de las listas británicas en septiembre de 1973, pero fue todo un rotundo número 1 en Canadá, Alemania e Irlanda. Aquí en España también consiguió los primeros puestos de ‘Los 40 Principales’, lo que propició que en 1974, nuestro apreciado José María Iñigo, por mediación de la compañía discográfica RCA, invitase a The Sweet a presentarse en play-back para su programa en Televisión Española, ‘Estudio Abierto’. El problema sucedió cuando al salir The Sweet a escena, operadores de cámara y algún que otro directivo de TVE, quedaron pasmados con la pinta de los cuatro: maquillados hasta las cejas, con boas de plumas alrededor de sus cuellos, y unas plataformas de vértigo. Y yo me pregunto: ¿Qué podían esperar de un grupo inmerso en el Glam Rock imperante en esos días? Bien, el tema es que en pleno franquismo en sus últimos coletazos, los directivos hablan con Iñigo y le dicen que aquella pandilla de “afeminados” no puede actuar, por lo que son invitados de malos modos a volver hacia el aeropuerto. Esta es “aparentemente” la versión oficial; pero, la noticia llegó a aparecer en la revista Mundo Joven: al parecer el verdadero motivo es que tuvieron que suspender la actuación porque armaron una tremenda bronca debido a su alto estado de embriaguez.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.