Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (57): ‘Like A Rolling Stone’ (Bob Dylan)

By on Dic 13, 2017 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

Bob Dylan

Bob Dylan

Grandes éxitos de todos los tiempos (57): ‘Like A Rolling Stone’ (Bob Dylan)

El jueves pasado se le concedió el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Tan solo pocos minutos después de conocerse la noticia, comenzó a generarse una gran polémica sobre si debía o no merecerlo: ciertos autores, críticos y lectores en general han puesto el grito en el cielo. ¡Vaya! Con casi 500 canciones publicadas que han emocionado (y lo siguen haciendo) a varias generaciones, creo que está bien claro que Dylan ha escrito tanto o más que algunos de esos escritores, por lo tanto, ante tan distinguida concesión a Dylan, en lugar de despotricar, opino que deberían rendirse al talento y la singularidad del juglar de Duluth.

Ocurre que para un compositor de la talla de Dylan, que cambió la forma de escribir canciones y que significó tanto para otros muchos artistas, su tema ‘Like a Rolling Stone’ publicado en 1965, significaría su paso más importante: el de cantautor protesta hacia el de rockero surrealista y trascendental, a la vez que daba fin a las canciones pop de corto minutaje: toda una legión de seguidores -tanto artistas como neófitos- dejaron de escribir la típica canción: “Yo te quiero, tú me quieres”, para devanarse los sesos garabateando letras de más envergadura. ‘Like a Rolling Stone’ representaba la madurez compositiva de Dylan, y a la vez que recibía abucheos por su electrificación, su leyenda creció a pasos agigantados convirtiéndole en un autor del que se desmenuza todo lo que escribe y canta en una búsqueda continua por conocer que se esconde detrás de su obra.

 

Las cuatro primeras hojas del borrador de esta mítica canción fueron escritas con lápiz en papel de notas del Roger Smith Hotel en Washington, e incluyen algunas frases que no acabaron en la versión definitiva. A pesar de ello, esas cuatro hojas alcanzaron 2 millones de dólares en junio de 2014 en una subasta de Sothebys en Nueva York.

 

El texto de ‘Like a Rolling Stone’ tuvo su origen en un relato de una veintena de páginas que el propio Dylan definió como “una larga pieza de vómito”. Inspirada en la actriz, modelo y musa de Andy Warhol, Edith Sedgwick (Bob, ya había escrito otras canciones como ‘Just Like a Woman’ con ella en mente), ‘Like a Rolling Stone’ retrata la ascendencia y caída de Edith: “Hubo un tiempo en que vestías tan elegante / Les echabas diez centavos a los vagabundos / en tus mejores momentos, ¿no? / La gente te avisaba, y te decían ‘ten cuidado muñeca, te la vas dar’ /…/ Ahora no hablas tan alto, / ahora no pareces tan orgullosa / al tener que mendigar para tu próxima comida / ¿Cómo se siente? / ¿Qué tal te sientes? / No tener un hogar / como una completa desconocida / como un canto rodado?”. ‘Like a Rolling Stone’ acabó convirtiéndose en una canción atípica para ser radiada, ya que dura más de 6 minutos. Después vendrían ‘MacArthur Park’ (Richard Harris) y ‘Hey Jude’ (Beatles), temas que sobrepasaban los 7 minutos.

Con la producción de Tom Wilson, ‘Like a Rolling Stone’ fue registrada en los Columbia Records entre el 15 y 16 de junio de 1965, con Dylan a la voz, guitarra acústica y armónica, los guitarristas Charlie McCoy y Mike Bloomfield, el batería Bobby Gregg, Paul Griffin al piano, Joe Macho al bajo, Bruce Langhome a la pandereta, y Al Kooper que grabaría las inconfundibles notas de órgano, pese a que éste no era su instrumento habitual. Editada en single el 20 de julio de ese mismo año, llegaría al número 1 de las listas del Cashbox, y al 2 en las del Billboard.

Las cuatro primeras hojas del borrador de esta mítica canción fueron escritas con lápiz en papel de notas del Roger Smith Hotel en Washington, e incluyen algunas frases que no acabaron en la versión definitiva. A pesar de ello, esas cuatro hojas alcanzaron 2 millones de dólares en junio de 2014 en una subasta de Sothebys en Nueva York, estableciendo un nuevo récord de precios para un manuscrito de música popular: toda una proeza ¿Tomó buena nota entonces la Academia sueca de la valía de la literatura del bardo de Minnesota?

 


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.