Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (91) ‘Longer’ (Dan Fogelberg)

By on Nov 14, 2018 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

danfogelberg

Dan Fogelberg

Grandes éxitos de todos los tiempos (91) ‘Longer’ (Dan Fogelberg)

En 1975 andaba yo inmerso en la música acústico vocal: C, S, N & Y, America, Poco, The Eagles, James Taylor, Bread, y unos cuantos más. Un día me fijé en la portada de un álbum en uno de los estantes de la sección de discos de los entonces grandes almacenes Sears en la Diagonal. Se trataba del disco ‘Souvenirs’, y el joven que aparecía en la foto frontal era un tal Dan Fogelberg. Algo me decía que aquel disco era del tipo de música que me entusiasmaba en aquellos días. No me equivoqué: tan solo tuve que dar la vuelta a la funda para ver las canciones y créditos, en los que aparecían -entre otros muchos músicos renombrados de sesión- Don Henley y Joe Walsh (The Eagles), Graham Nash (C,S,N & Y) y Gerry Beckley (America). La chica encargada de la sección no tuvo reparos a la hora de dejarme escuchar algunas de las canciones. Para mí, fue un momento decisivo, porque quedé prendado de la magia de la voz de Dan Fogelberg y su gran virtuosismo con multitud de guitarras, pianos, órganos, y otros instrumentos.

Como bien saben algunos de mis amigos -también amantes de la música acústica, ¿eh, Joan Serra Abellán ?-, el álbum ‘Souvenirs’ me acompañó muchas noches, y ocupó un lugar privilegiado en mi entonces discreta -pero creciente- colección de discos acústicos. Y, por supuesto, aquella lista fue incrementándose con todos los que fue publicando Dan Fogelberg, hasta que tristemente nos dejó en 2007 tras larga enfermedad.

 

Dan Fogelberg escribió ‘Longer’ mientras estaba de vacaciones en Maui, estando tumbado en una hamaca una noche y mirando las estrellas: “Pensé que aquella canción se estaba moviendo por el universo, me vio y decidió quedarse en un buen hogar”.

 

Otro disco de Fogelberg que me impactó fue ‘Phoenix’ (1979), en el que destaca el delicioso tema ‘Longer’ (Más tiempo), una de las mejores canciones escritas por Fogelberg, dedicada a su entonces mujer Maggie Slaymaker: “A través de los años cuando el fuego comience a apaciguarse quemando capítulos en el libro de nuestras vidas / Aunque las grietas de unión y las páginas comiencen a amarillear / Seguiré enamorado de ti / Seguiré enamorado de ti.” A Fogelberg que se luce con su guitarra acústica de forma sublime, le acompañan Jerry Hey con un no menos admirable solo de fliscorno (instrumento de viento parecido a la trompeta), y el arpa envolvente y sugerente de Gail Levant.

Dan Fogelberg escribió ‘Longer’ mientras estaba de vacaciones en Maui, estando tumbado en una hamaca una noche y mirando las estrellas: “Pensé que aquella canción se estaba moviendo por el universo, me vio y decidió quedarse en un buen hogar”. Lo cierto es que aquella melodía no pudo elegir mejor compositor: Dan Fogelberg consiguió llegar al número 1 de las listas del Billboard el 3 de febrero de 1980. 

Inequívocamente, ‘Longer’ se convirtió en uno de los temas más plausibles del cancionero de Fogelberg; sin embargo, poco tiempo después, éste describió en broma su éxito como “la canción que me puso en los ascensores”, mientras que semanas después, en una entrevista de radio promocional, Fogelberg describía ‘Longer’ como su canción más memorable: “Es solo una canción de amor clásica. Todos los compositores siempre sueñan con escribir una canción de amor clásica que estará ahí con las canciones de Cole Porter y ‘Yesterday’ y esas cosas. La gente va a cantarlas en las bodas y realmente durante mucho tiempo, y eso es maravilloso”. Fogelberg estaba en lo cierto, ya que ‘Longer’ se convirtió en todo un clásico inevitable en cualquier festejo nupcial, a la vez que su mayor éxito en España, gracias a la adaptación al castellano como ‘Mucho Más’ (de la mano de Luís Gómez Escolar) cantada por Ana Belén. 


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.