Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (94): ‘You’re Only Lonely’ (J. D. Souther)

By on Ene 16, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

jdsouther

J. D. Souther

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (94): ‘You’re Only Lonely’ (J. D. Souther)

Para J.D. Souther su lema sigue siendo: “la vida es demasiado corta y demasiado dulce para perder el tiempo con amarguras”, una gran indicación por parte de este gran compositor norteamericano, pero, sin embargo, concuerda muy poco con su gran cancionero, en el que precisamente lo que prima es la melancolía.

John David Souther ha coescrito algunos de los éxitos más importantes de The Eagles, y también trabajó con Roy Orbison (su héroe musical), James Taylor y Linda Ronstadt, entre otros. En 1968 Souther (nacido en Detroit) formó con el desaparecido y añorado Glenn Frey (también oriundo de Detroit y futuro águila) un dúo llamado Longbranch Pennywhistle, que su traducción viene a ser algo así como ‘Pedazo tranca y penecito’, nombre del que les gustaba bastante cachondearse, a la vez que sus allegados solían preguntarles por entonces quién era el más y el menos afortunado con sus respectivos atributos. El dúo grabaría en 1970 un álbum para Amos Records que pasaría sin pena ni gloria, pero que dejaba patente el talento compositor de Souther, quien escribió la mayoría de canciones. Pero, ante el poco éxito del disco, Souther y Frey se separarían, aunque no dejarían de colaborar en sus respectivas aventuras musicales, sobre todo Souther que ayudó en la composición de grandes canciones de los Eagles como ‘Doolin-Dalton’, ‘Best of My Love’, ‘James Dean’, ‘New Kid in Town’, ‘Victim of Love’, ‘Heartache Tonight’, y la gran balada ‘The Sad Café’, por citar las más importantes de la discografía de los Águilas. Y mientras esas contribuciones discográficas se sucedían, Souther, auténtico ligón y picaflor, mantuvo romances con una gran cantidad de mujeres, incluyendo a las cantantes Carole King, Joni Mitchell, Judy Collins, Stevie Nicks, y Judee Sill, siendo ésta última a la que dejaría para comenzar una larga relación con Linda Ronstadt.

 

‘You’re Only Lonely’ es una balada country a medio tiempo con un ritmo de piano, guitarras acústicas y unas bellas armonías vocales que no hacen más que incrementar la sensación de soledad y angustia que la voz de Souther confiere a su canción

 

Después de haber formado en 1974 parte del trío Souther-Hillman-Furay, un grupo country compuesto por él mismo, Chris Hillman (The Byrds) y Richie Furay (Buffalo Springfield, Poco), y colaborar con los citados The Eagles, Warren Zevon, Dan Fogelberg, James Taylor, y media docena más, Souther conseguiría en 1979 su mayor éxito con la canción ‘You’re Only Lonely’ extraída de su álbum de mismo nombre que llegó a la séptima posición en las listas del Billboard, y al número 1 en el American Adult Contemporary Chart durante 5 semanas. 

‘You’re Only Lonely’ es una balada country a medio tiempo con un ritmo de piano, guitarras acústicas y unas bellas armonías vocales que no hacen más que incrementar la sensación de soledad y angustia que la voz de Souther confiere a su canción: “Cuando el mundo está listo para caer sobre tus pequeños hombros / Y cuando te sientas sola y triste / Y necesites a alguien que te abrace / Puedes llamarme y vendré”; que recoge en esencia el mensaje que en 1971 su apreciada Carole King plasmó en su inolvidable ‘You’ve Got a Friend’: “Cuando estés triste y preocupado / Y necesites algo de cariño y amor / Y nada, nada esté bien / Cierra tus ojos y piensa en mí / Y pronto estaré ahí /…/ vendré corriendo a verte otra vez”; pero no solo Souther se inspiró en Carole, sino que también se influenció de Roy Orbison, su ídolo de juventud: “Yo era un niño cuando escuché por primera vez a Roy Orbison. Era mágico, la clase de tipo que escuchabas con la luz apagada acompañado de una chica. Tenía canciones sarcásticas y aventureras y grandes arreglos, y luego esa hermosa voz casi operística, con un bello y natural eco profundo”.

Volviendo al principio, e insistiendo en la contradicción de las palabras de Souther acerca de no perder tiempo con el sufrimiento, toda su carrera se ha basado en esas premisas tristes, tal y como hizo Orbison. Hace un par de años, ya prácticamente jubilado a sus 70 años, Souther, incorregible, volvió a sumergirse en la nostalgia al visitar en 2015 esos primeros y afligidos amores musicales en su último álbum hasta la fecha, ‘Tenderness’ (Ternura).


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.