Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (95): ‘Wand’Rin’Star’ (Lee Marvin)

By on Mar 27, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

leemarvin

Lee Marvin

Grandes éxitos de todos los tiempos (95): ‘Wand’Rin’Star’ (Lee Marvin)

En 1970 dos películas ambientadas en el lejano far-west me impactaron de forma notable. Y me atrevería a asegurar que esos filmes también deslumbraron a uno de mis dibujantes preferidos, el francés Jean Giraud (también conocido como Moebius, 1938-2012), padre artístico de los comics sobre el teniente Blueberry (arándano), uno de los personajes de western mejor dibujados de todos los tiempos. No me cabe duda de que ‘El oro de MacKenna’ y ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ (la primera estrenada en España en octubre de 1969, y la segunda en noviembre de 1970) junto a otros del calibre de ‘Pequeño gran hombre’, y ‘Soldado azul’, inspiraron al genial Gir (como gustaba firmar Giraud las planchas de sus dibujos) en títulos de la citada serie de Blueberry como: ‘El caballo de hierro’, ‘La ruta de los Sioux’, ‘El hombre del puño de acero’, y muchos otros. 

Y os preguntareís el porqué hablo de westerns y comics en mi serie de éxitos. Pues bien, porque en la gran mayoría de esas películas, su banda sonora ha sido tan exitosa como el propio filme. Y la que se llevó la palma a nivel musical, en mi humilde opinión fue la que acompañó a ‘Paint Your Wagon’.

Cuando se estrenó ‘Paint Your Wagon’ (Pinta tu carreta) -aquí bautizada como ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ como anteriormente cité- en el año 1969 en los Estados Unidos, corría una época en que el musical había entrado en crisis debido a que no conectaba con las nuevas generaciones, por lo que en un principio el proyecto se consideró que estaba fuera de tiempo. Sin embargo, Paramount Pictures decidió poner 20 millones de dólares del momento para adaptar una obra teatral que en Broadway había cosechado un gran éxito.

Así que en consecuencia, aquella obra se convirtió en un western musical ambientado en 1848 durante la fiebre del oro de California, narrando las aventuras de un granjero de Michigan lamado Ben Rumson (Lee Marvin), un buscador de oro al que Ben apoda ‘Socio’ (Clint Eastwood), y una joven llamada Elizabeth Woodling (Jean Seberg), que ambos comparten como esposa. Pero, lo divertido del filme fueron los gags de Marvin, y el hecho de que él y todos los actores (Eastwood incluido) excepto Jean Seberg, cantaron sendas canciones. Y aquí es donde Marvin se lució con su inconfundible voz ronca cantando ‘Wand’rin Star’ (compuesta por Alan J. Lerner y Frederick Loewe) acompañado de un coro de mineros figurantes en la película. Cuentan que el director Joshua Logan quiso doblar la áspera voz de Marvin, a lo que el actor se opuso, lo que significaría el éxito de la canción que en su edición en single se mantuvo tres semanas en el número 1 de las listas británicas e irlandesas en marzo de 1970, desbancando a los Beatles y su ‘Let It Be’. 

Aquí en España las ventas del single se mantuvieron a buen ritmo; sin embargo llegarían a multiplicarse las de ‘Estrella Errante’, la edición cantada en español por nuestro José Guardiola, quien se aupó al top 10 de las listas de ventas. Cabe reseñar que fue Alfonso Alpin (seudónimo de Augusto Algueró) quien se encargo de la eficaz adaptación del texto al castellano. Un arreglo del que todos los chavales del barrio -yo incluido- nos hicimos dueños durante semanas en nuestra reuniones callejeras, imitando -y a la vez espantando a las amigas- con nuestras voces más cazallosas aquello de: “Yo nací bajo su luz fugaz / Yo nací bajo su luz fugaz / Fue una estrella errante en la noche azul / que vino a señalar el triste destino de mi amor / Yo nací bajo su luz fugaz…”


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.