Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (96): ‘Thriller’ de Michael Jackson

By on Abr 3, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

michaeljackson

Michael Jackson (dibujo de J. M. Escrihuela)®

Grandes éxitos de todos los tiempos (96): ‘Thriller’ de Michael Jackson

Hubo un tiempo en el que Michael Jackson (1958-2009) era negro, bueno… casi negro, porque su empeño en aparentar ser blanco en 1983 le comenzaba a pasar factura. No obstante, coincidiendo con esa época, a finales de diciembre de ese mismo año, mi hermano Jordi y yo disfrutábamos viendo en la televisión los últimos vídeos musicales que complementaban visualmente grandes canciones surgidas en esa casi recién estrenada década. Aquella noche —que se convertiría en un clásico durante varios años— ambos nos preguntamos que otros éxitos nos llegarían con el nuevo año, aunque tuvimos muy claro entonces que el triunfo de Michael Jackson con su álbum, single, y el espectacular vídeo ‘Thriller’ que nos dejó sin habla, estaba casi garantizado. 

El compositor británico Rod Temperton que había compuesto varios hits para Jackson del calibre de ‘Off The Wall’ y ‘Rock With You’, fue también el encargado de escribir el que significaría ser el mayor éxito de Michael: ‘Thriller’. En un principio la canción se llamó ‘Starlight Love’, y como a Quincy Jones (productor de Jackson) no le gustaba demasiado el título, animó a Temperton a cambiarlo. Así que éste se pasó varias noches estrujándose los sesos hasta que una mañana: “Me desperté con esa palabra. Algo en mi cabeza me decía que ese sería el título definitivo. Incluso podía visualizarlo en las listas de éxitos del Billboard. 

 

El video musical de ‘Thriller’ es todavía hoy considerado el video musical más famoso de todos los tiempos, al menos por la Biblioteca del Congreso americano, que lo añadió a su National Film Registry en 2009, el primer video musical en su registro

 

A la instrumentación cargada de ritmo funky y líneas de bajo y sintetizadores efectivas, se le añadieron efectos de sonido dignos de la mejor película de terror: viento, truenos, puertas que chirrían, pasos enigmáticos, e incluso aullidos que se complementaron con la voz grave del actor Vincent Price que también se encargó de la narración al final del tema, con carcajada diabólica y estremecedora incluida. 

El video musical de ‘Thriller’ es todavía hoy considerado el video musical más famoso de todos los tiempos, al menos por la Biblioteca del Congreso americano, que lo añadió a su National Film Registry en 2009, el primer video musical en su registro. Y no es para menos, ya que con una puesta en escena repleta de horribles criaturas zombis surgidas de las tinieblas y una muy estudiada coreografía, el director del vídeo, John Landis, dio por segunda vez en el clavo del éxito. La primera vez fue con el guión y dirección del aclamado filme de comedia de terror ‘An American Werewolf in London’. Jackson quedó tan prendado de aquella película que solicitó a Landis algo parecido para su ‘Thriller’. Y el resultado no pudo ser más espeluznante -en el buen sentido de la palabra-, ya que nos dejó acojonados a más de uno, tanto por la historia desarrollada durante los casi 14 minutos que dura el vídeo, como por la caracterización de Jackson como un moderno hombre lobo con chupa de cuero; pavorosa personalización que no se diferenciaría demasiado del progresivo cambio de imagen que Jackson nos iría mostrando desde aquel momento: algo que entonces desconocíamos por completo.

El single ‘Thriller’ (y el álbum también, por supuesto) subió puestos hasta alcanzar la cuarta posición de los charts americanos en marzo de 1984, y mientras que en países como Francia y Bélgica llegaba al número 1, una gran parte de los aficionados a la buena música se empeñó en imitar la danza zombi del cementerio en cualquier tipo de celebración, otra quedó (al menos mi hermano y yo) quedamos enamorados de la guapa Ola Ray, la joven que acompañó a Jackson en el vídeo y que había aparecido como su madre la trajo al mundo en la edición de la revista Playboy de junio de 1980.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.