Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (97): ‘(They Long To Be) Close To You’ (The Carpenters)

By on Abr 24, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

thecarpenters

The Carpenters (dibujo a cargo de J. M. Escrihuela)

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (97): ‘(They Long To Be) Close To You’ (The Carpenters)

Como en la letra de una de sus famosas interpretaciones, Karen ‘apenas había comenzado’ cuando la anorexia nerviosa acabó con su vida, y América primero, y el resto del mundo poco después, conocieron una nueva enfermedad cuyas trágicas víctimas literalmente se morían por estar delgadas. 

Era el 4 de febrero de 1983, faltaban pocas semanas para que Karen cumpliera su 33 cumpleaños, cuando, poco después de despertar, se desplomó en su dormitorio en la casa de sus padres en Downey, California. Los paramédicos llamados por la madre de Karen encontraron que su corazón latía levemente. Trasladada al cercano Downey Community Hospital, poco se pudo hacer por ella: falleció de un paro cardíaco como consecuencia de muchos años de malnutrición. 

Karen se crió en New Haven, Conneticut, como una niña tímida con un poco de sobrepeso. Sus padres al parecer no le prestaron demasiada atención y centraron su atención en su hermano mayor, Richard, porque estaban convencidos de que se convertiría en un prodigio musical. Fue el comienzo de la lucha de Karen por mantener la línea. Pero muchos años antes del trágico desenlace que acabaría con su vida, mientras que su hermano perfeccionaba sus prácticas de piano, Karen se volcó en su peculiar habilidad con la batería.

 

Herb Alpert el productor del dúo quien les sugirió que incluyeran ‘(They Long to Be) Close to You’, en ese momento una canción poco conocida de Burt. Fue todo un presagio, ya que tras el éxito de la actuación de Bacharach acompañado de Richard y Karen en Long Island, la canción sería registrada y lanzada en single el 15 de mayo de 1970

 

Corría el año 1969 cuando los hermanos Carpenter vieron publicado su primer álbum, ‘Offering’, en el que se incluyó una versión del hit de los Beatles ‘Ticket To Ride’ que alcanzaría el Top 20 de las listas americanas. Como consecuencia aquel larga duración se llegaría a reeditar bajo el nuevo título de ‘Ticket To Ride’, lo que derivaría en grandes ventas y muy buenas críticas que se rindieron con la joven Karen que brillaba con su admirable timbre vocal. 

En 1970 Burt Bacharach solicitó a los Carpenters que actuaran con él en una gala benéfica, y también le pidió a Richard que organizara un medley con canciones del propio Bacharach. Y fue Herb Alpert el productor del dúo quien les sugirió que incluyeran ‘(They Long to Be) Close to You’, en ese momento una canción poco conocida de Burt. Fue todo un presagio, ya que tras el éxito de la actuación de Bacharach acompañado de Richard y Karen en Long Island, la canción sería registrada y lanzada en single el 15 de mayo de 1970.

En la grabación de ‘(They Long to Be) Close to You’, participaron grandes músicos de sesión de Los Ángeles, miembros de la conocida pandilla The Wrecking Crew, cuyos servicios estaban constantemente en demanda en la década de los años sesenta y gran parte de los setenta: Joe Osborn al bajo, Hal Blaine a la batería, y Chuck Findley a la trompeta. Richard escribió originalmente la pieza en solitario de trompeta para Herb Alpert, pero al no estar éste disponible el día de la grabación, sería Findley quien se encargó de tocar la trompeta. Habla Richard: “Mucha gente pensó que era Herb, hasta incluso el propio Bacharach. 

En pocas semanas, Karen y Richard Carpenter alcanzarían el número 1 de las listas con su ‘(They Long to Be) Close to You’, llegando a vender cerca de dos millones de copias tan solo en el mercado yanqui.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.