Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (98): ‘Free Fallin’ (Tom Petty)

By on May 29, 2019 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

tompetty

Tom Petty. Dibujo a cargo de Juan Manuel Escrihuela

 

Grandes éxitos de todos los tiempos (98): ‘Free Fallin’ (Tom Petty)

El 2 de octubre de 2017 nos dejó Tom Petty tras sufrir un ataque al corazón en su casa de Malibú. Se da la triste circunstancia de que había dado por finalizada una gira por los Estados Unidos con la última presentación (de tres conciertos) el 25 de septiembre de ese año en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, además de revelar a la revista Rolling Stone que a buen seguro ese show sería el último porque con 66 años, y siendo abuelo, quería pasar más tiempo con su nieta. 

Petty (Gainesville, Florida, 1950) no tuvo una infancia muy feliz que digamos, ya que su padre era alcohólico y maltratador. Una actuación de Elvis Presley a finales de la década de los 50, indicaría al entonces adolescente Tom el camino a seguir: el de la música rock, abandonando con 17 años la escuela para unirse una banda.

Muchos años después, Tom, con un estilo vocal y musical que heredaba de Dylan y los Beatles, llegaría a publicar un total de 13 álbumes con el grupo The Heartbreakers, banda con la que obtendría mucha repercusión. Pero sería con su primer álbum en solitario, el excelente ‘Full Moon Fever’ (1989, producido por Jeff Lynne) con el que obtendría un éxito arrollador. Sobre todo con una de las canciones incluidas en ese álbum, la cautivadora ‘Free Fallin’.

 

Petty no tuvo una infancia muy feliz que digamos, ya que su padre era alcohólico y maltratador. Una actuación de Elvis Presley a finales de la década de los 50, indicaría al entonces adolescente Tom el camino a seguir: el de la música rock, abandonando con 17 años la escuela para unirse una banda

 

Compuesta al alimón por Tom y Lynne, comenzó como algo sencillo: tres acordes simples, y algo de teclado. Sería Lynne quien animaría a Tom escribir algo que acompañase a esos sencillos armónicos. Y así, Tom comenzó con: “Ella es una buena chica… / ama a su mamá / ama a Jesús y a América también / Es una buena chica / está loca por Elvis / le encantan los caballos y su novio también”, y derivaría en una de las mejores baladas de Petty con multitud de guitarras acústicas, y el efectivo bajo y coros de Lynne añadidos. Petty confesaría a la revista Squire en 2006: ” ‘Free Fallin’ es una canción muy buena, tal vez sería una de mis favoritas si no se hubiera convertido en un himno tan enorme, pero estoy muy agradecido de que a la gente le guste.”

Sea como fuere aquella canción quedó en un principio relegada a los cajones de la discográfica MCA, por lo que entretanto, Petty se unió en 1988 con Lynne, Harrison, Roy Orbison y Bob Dylan para formar The Traveling Wilburys, una colaboración fructífera y muy aclamada que vendió más de 3 millones de copias de su primer álbum.

Cuando en 1989, fue extraída en sencillo del álbum citado, ‘Full Moon Fever’, ‘Free Fallin’ alcanzaría la séptima posición de los charts americanos, y aunque en un principio mucha gente pensó que era un tema que trataba sobre suicidio y muerte, nada más lejos de la realidad, aunque sí con cierta perspectiva extraña, habla sobre su llegada a Los Ángeles con los Heartbreakers en 1974 (cita lugares reales como Reseda, Ventura Boulevard, Mulholland, y el valle de San Fernando), y de cómo un joven busca su libertad, aunque eso implique dejar a su chica en su casa con el corazón roto. Tan roto como nos lo dejó ayer a sus seguidores. Quizás esté ahora reunido con Roy y George tocando esta bella canción.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.