Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

Grandes éxitos de todos los tiempos (86): ‘Every Breath You Take’ (The Police)

By on Oct 3, 2018 in Castellano, Entradas blog | 0 comments

thepolice

The Police

Grandes éxitos de todos los tiempos (86): ‘Every Breath You Take’ (The Police)

En 1983 The Police andaban muy alejados de sus comienzos contundentes heredados del punk. Para entonces, el grupo, liderado por sus tres componentes, y digo tres, porque, dejando al margen el nivelazo compositivo de Gordon Matthew Sumner (Sting), estaba bien claro que Andy Summers (guitarra), y Stewart Copeland (batería), fueron una parte importante del engranaje musical del trío, que nos dejó -en el plazo de seis años- un legado musical imperecedero. Canciones del calibre de ‘Roxanne’, ‘So Lonely’, ‘Can’t Stand Losing You’, ‘Message in a Bottle’, y ‘Walking on the Moon’, por citar las más importantes, no se escriben todos los días.

Pero en ese 1983, poco tiempo antes de que The Police publicaran su último álbum ‘Synchronicity’, seguían sorprendiendo al personal con un pop cada vez más sofisticado que les convertiría en el grupo líder de la New Wave; una ola que había desbordado las listas de éxitos de medio mundo a comienzos de la década de los 80, pero que a mediados de ese período, esa cresta estaba comenzando a perder su fuerza -que no su calidad-, a la vez que los días del trío estaban contados. El proceso de grabación de ‘Synchronicity’ fue de lo más convulso: El productor Hugh Padgham afirmó que en los días de las sesiones, Sting y Copeland “se odiaban”, con peleas verbales y físicas dentro del estudio. Problemas de tal calibre estuvieron a punto de cancelar las sesiones de grabación. Todo se arreglaría -por el momento- cuando el trío se reunió con el gerente del grupo, Miles Copeland (hermano de Stewart), y llegaron a un acuerdo para terminar el disco. 

 

Sting escribió ‘Every Breath You Take’ en Jamaica, en el mismo despacho (y mesa) donde Ian Fleming escribió sus novelas sobre su personaje de ficción, James Bond, el mítico Agente 007

 

‘Synchronicity’ está repleto de canciones a medio tiempo, de entre los que sobresalen ‘King of Pain’, ‘Wrapped Around Your Finger’, y ‘Every Breath you Take’, una de las melodías pop de The Police con desarrollo armónico de lo más emotivo, sonido perfecto, y el trío deslumbrando tanto en la voz y bajo de Sting, la batería decisiva de Copeland, y los efectivos armónicos de Summers con su guitarra, de los que él mismo más tarde se encargaría de “modestamente” alardear ante la prensa musical: “Sin esa parte de la guitarra no hay canción. Mi parte de guitarra es la que convirtió la canción en un clásico moderno”. 

Sting escribió ‘Every Breath You Take’ en Jamaica, en el mismo despacho (y mesa) donde Ian Fleming escribió sus novelas sobre su personaje de ficción, James Bond, el mítico Agente 007, y en una entrevista concedida al New Musical Express en 1983, Sting explicó: “Creo que es una pequeña canción desagradable, bastante malvada, sobre celos, vigilancia y propiedad”. Cuando compuso ‘Every Breath You Take’, Sting estaba en proceso de divorcio de su primera esposa, Frances Tomelty (buena amiga de la actual esposa de Sting, Trudie Styler), una época turbulenta en la que Sting buscó el consuelo de la psicoterapia para centrarse de nuevo.

El single ‘Every Breath You Take’, complementado con un interesante, novedoso y efectivo videoclip en blanco y negro, realizado por el dúo Godley & Creme, alcanzaría el número 1 de las listas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, España (‘Los 40 Principales’), Irlanda, Israel, y Sudáfrica.


Texto y dibujo – Juan Manuel Escrihuela®

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.