Foo Fighters – Medicine At Midnight. La banda para no olvidar el grunge. Programa #101

Foo Fighters - La banda para no olvidar el grunge. Programa 101

Hoy os traemos un podcast del décimo álbum de estudio de la banda de grunge y rock alternativo Foo Fighters que, a lo largo de los años, y más en especial en esta última década, hemos visto como su estilo ha ido variando, y en este caso le dan una nueva vuelta de tuerca.

Pero antes, vamos a conocer a la banda en cuestión. Foo Fighters es una banda estadounidense formada en la ciudad de Seattle en 1994 por Dave Grohl, el cual fue ex baterista tanto del grupo de Hardcore-Punk Scream como de la mítica banda de grunge Nirvana.

El nombre es una alusión a los ovnis y los diversos fenómenos aéreos reportados por los pilotos de los aviones aliados en la Segunda Guerra Mundial, que se conocían como Foo Fighters. Poco después de que Dave Grohl abandonara el grupo Scream, fue contratado por Nirvana, que en ese momento era un grupo desconocido, y eso fue uno de los factores por los cuales el ‘Nevermind’ fuese todo un éxito. Por otra parte, Dave escribió algunas canciones que no llegó a publicar porque no las veía acorde a la banda, aunque si que grabó una demo por cuenta propia. Editó unas 100 copias que él mismo repartió únicamente entre sus amistades.

Tras la muerte de Kurt Cobain y desaparición de Nirvana, Dave decidió seguir adelante con su carrera musical. Volvió al estudio para grabar más temas en solitario, pero esta vez bajo el seudónimo Foo Fighters. Grabó todos los instrumentos a excepción de la guitarra que tocó su amigo Greg Dulli, el cual era guitarrista de Afghan Whigs. Volvió a editar otra demo, pero en esta ocasión recibió muy buenos comentarios, y eso hizo que se decidiera por formar una banda junto a el bajista Nate Mendel, el baterista William Goldsmith, que justo había abandonado la banda de Emo-Rock Sunny Day Real State y el guitarrista que llevaba Nirvana en las giras, Pat Smear.

Más tarde este proyecto sería reeditado bajo el nombre de Foo Fighters, como un álbum de estudio completo.

Además, formó el sello discográfico Roswell Records que es subsidiaría de Capítol Records.

Después del lanzamiento de su noveno álbum la banda y de realizar una extensa gira, la banda anuncio otro descanso en octubre de 2018, aunque Dave ya dijo que estaba empezando a trabajar en un nuevo proyecto.

La pausa duró menos de un año ya que, en agosto de 2019, el baterista Taylor Hawkins (del que ya hablamos en un podcast anterior), ya dijo que Dave había empezado a preparar material para el siguiente disco, y poco después se embarcaron en su grabación.

El proyecto fue grabado en una casa antigua en la década de 1940, en una población cercana a Los Ángeles.

Se grabó con mucha fluidez algo que Dave atribuyó a que el material se procesaba rápidamente y que estaban sucediendo hechos paranormales en el entorno de grabación, tales como ruidos extraños y micrófonos que se encendían solos.

Él mismo ha comparado el sonido de este nuevo álbum con el sonido del ‘Let’s Dance’ de David Bowie y ha dicho que es un disco divertido y lleno de himnos y canciones para cantar.

En febrero de 2020 Foo Fighters anunció una gira por USA que se iba a realizar entre abril y mayo pero la pandemia obligó a retrasar la gira para octubre y diciembre, y al mismo tiempo eso provocó que este Medicine At Midnight, que en principio se iba a lanzar en mayo del 2020, se iba a retrasar indefinidamente.

Pero finalmente, Dave decidió que había que lanzarlo igualmente, aunque estuviéramos en pandemia, para así poder levantar el ánimo de los fans.

En noviembre del año pasado se retomaron las promociones y el 7 de noviembre de 2020 se lanzó el single ‘Shame Shame’, el 1 de enero de 2021 el single ‘No son of Mine’ y el 14 de enero el single ‘Waiting on a War’.

El proyecto finalmente apareció este pasado 5 de febrero, y obtuvo críticas diversas tanto por parte de la prensa como de los fans.

Carlos con disco de Foo Fighters
Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Locución / Técnico

Picture of Antonio Buendía

Antonio Buendía

Locución

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Locución / Diseño gráfico