‘Canta en Directo’ de Bruno Lomas – Nacido para ser rocker. Programa #104

Bruno Lomas 'Canta en Directo'
Nacido para ser rocker

Hoy traemos a estos podcasts la figura de un cantante que supo entender el rock and roll como nadie, en un país donde la música que se escuchaba era la copla y la canción española, a través de la radio que emitía en onda media.

De nombre Emilio Baldoví Menéndez, nacido un 14 de junio de 1940 en Xàtiva, localidad de Valencia.

De familia de clase media, su padre era un coronel del ejército de tierra español.

A la edad de 10 años se traslada a vivir a Valencia, estudia bachillerato en el colegio dominico de San Vicente Ferrer, donde conoce a Salvador Blesa con el que formaría años más tarde el trio Los Milos, el nombre es una derivación fonética del propio nombre de Bruno, Emilio.

Deja sus estudios universitarios de Ciencias Sociales, Derecho y Peritaje Agrónomo, para dedicarse a lo que más le gusta, emular a sus ídolos Elvis Presley y Gene Vincent.

Canta en directo de Bruno Lomas es el primer disco grabado en España en vivo, con los pocos medios de que se disponía en la época.

Analicemos el panorama musical que vivió Emilio (Bruno Lomas) en Valencia en la década de los 50.

España sufría un atraso considerable en la edición de vinilos con respecto a otros países.

A mediados de los 50, en países cercanos como Portugal, Francia y resto de Europa se oían discos de pizarra de 78 rpm.

Valencia cuenta con un puerto abierto al mar Mediterráneo, y al igual que ocurriera en Liverpool, atracaban constantemente buques militares y portaviones estadounidenses por su proximidad con las bases navales establecidas en nuestro país.

Los marines portaban los primeros discos aparecidos en su país con un nuevo ritmo frenético llamado rock and roll.

Tenemos que esperar hasta principios de los años 60 para que aparecieran los primeros tocadiscos portátiles de maleta, hecho que daba más intimidad a la juventud para poder escuchar los primeros extended play de cuatro canciones a 45 rpm en sus habitaciones, sin tener que discutir con sus padres por escucharlos en el equipo voluminoso del salón.

Las tiradas de estos ep’s rondaban entre las 150 y 350 copias.

Aparecen los primeros guateques y con ellos la apertura de algunas tiendas especializadas en la venta de pick ups y discos, normalmente importados de la cercana Francia.

Los jóvenes con poco poder adquisitivo solían alquilar los tocadiscos y los vinilos de moda, sin faltar los cuba libres de ron.

No es de extrañar que comenzaran a aparecer infinidad de grupos que se movían en ambientes universitarios y que normalmente pertenecían a la clase media, grupos como Los Top Son, Los Rockeros, Els 4Z, Los Huracanes, Los Protones, Los Diapasons, Los Pepes, Els 5 Xics, Los Genios, Los Milos o Los Pantalones Azules, por nombrar algunos.

Canta en directo de Bruno Lomas es el primer disco grabado en España en vivo, con los pocos medios de que se disponía en la época.

Bruno Lomas siempre fue un gran admirador de Johnny Halliday, con el que coincidió en sus inicios durante su estancia en Paris, actuando con sus Rockeros, tal es así que en directo imitaba las poses de su ídolo y en sus portadas emulaba las fotos de Halliday, por lo que no es de extrañar que quisiera grabar un directo como él.

Bruno Lomas se lo propuso a su primera discográfica Discophon, que no lo vio viable.

Bruno siguió en sus trece y volvió a plantearlo esta vez con su nuevo sello EMI, con el que habló de grabarlo en un lugar conocido, pero la discográfica nunca se decidió a hacerlo.

Finalmente, el éxito de la canción Como ayer, escrita por el Dúo Dinámico con la que resultó ganador del Festival del Mediterráneo en otoño de 1966 y dispararse las ventas de los discos de Bruno Lomas, les hizo recapacitar y aceptar la grabación de este disco.

Picture of Antonio Benete

Antonio Benete

Locución / Guión

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Diseño gráfico