‘Aqualung’ de Jethro Tull – Nunca se es demasiado viejo para el Rock’n’Roll. Programa #105

Jethro Tull: Nunca se es demasiado
viejo para el Rock’n’Roll.

Hoy vamos a hablar de Aqualung, el cuarto trabajo de estudio de Jethro Tull, con más de 50 años a sus espaldas.

Aqualung, es sin lugar duda alguna, una obra maestra, y un icono de una de las mejores bandas, no solamente del rock progresivo, o folk progresivo, sino del rock en general.

La grabación de este álbum, en 1971, fue una lucha contra las deficiencias técnicas del estudio de grabación.

Y la versión original, fue más un triunfo de la composición y de la interpretación, que de excelencia sonora.

Así que, en 2011, con motivo de su 40 aniversario, Steven Wilson, se hizo con las cintas originales, y descubrió que sonaban mucho que la mezcla original de 1971, y con la tecnología digital actual, obtuvo más tono, profundidad y claridad.

Fue fiel al espíritu de la época en que se grabó el álbum.

No intentó modernizar la mezcla, por lo que la ecualización, los niveles de volumen, reverberaciones, ecos y otros efectos, se corresponden lo más posible a la mezcla original de 1971.

Y esta es la versión de vinilo que he traído, la remezcla de Steven Wilson.

La diferencia es notable, de verdad. La profundidad sonora, la claridad de los instrumentos, nitidez, especialmente en las guitarras acústicas, le dan un relieve y una dimensión al disco, que no hay color.
Para quien no sepa quién es Steven Wilson, hago una breve reseña: para empezar, decir que es un puto genio.

Músico y productor británico, y más conocido por ser el fundador, vocalista y guitarra de Porcupine Tree, también de Balckfield, No-man, Bass Comnunion, Storm Corrosion, y actualmente en solitario, ha colaborado con artistas como Yoko Ono, Opeth, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Orphaned Land, Pendulum, XTC, Anathema, y Tom Morello, entre otros. Podemos decir, que es uno de los músicos más prolíficos actuales.

Jethro Tull son una de las bandas más particulares, populares e influyentes de toda la historia del rock.

A pesar de los nombres de los dos lados del LP y su temática relacionada, Ian Anderson sostiene que no es un álbum conceptual, sino de un disco de canciones que nada tienen que ver unas con otras.

Y como respuesta, su siguiente álbum, Thick as a Brick, fue expresamente un disco conceptual, pero una parodia de los discos conceptuales.

Si algo ha distinguido a Jethro Tull, es el cachondeo. Es una banda que pasó de hacer blues, al cachondeo, por más que la encuadremos en el rock progresivo.

Una de las polémicas del disco, es que los fans y la prensa, lo hemos considerado como un disco conceptual, y resulta que no lo es. Cuando lo escuchas, parece que todos los temas sean una sucesión unos de otros, en los textos encontramos que todos tienen como punto central el explorar los efectos de la urbanización en la naturaleza la distinción entre los conceptos Dios y religión, y de la religión sobre la sociedad.

Aparte de la religión, abarca experiencias personales del propio Anderson.

Aqualung cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por la esposa del líder del grupo, Jennie, tomadas en la ribera norte del Támesis.

La imagen de un hombre en particular captó el interés del matrimonio y juntos escribieron el tema principal, Aqualung.

La cara A del LP, titulada igual que el disco, contiene canciones descriptivas de ciertos personajes, entre las que se incluyen el vagabundo del tema homónimo y Cross-Eyed Mary, una colegiala prostituta en cuyo tema Ian Anderson “explora la lucha de los menos afortunados de nuestra sociedad”, al igual que en la pista Up to Me.

La letra de Wind Up y Mother Goose reflexiona sobre la angustia adolescente y las dificultades de una educación formal.

Cheap Day Return es una canción autobiográfica compuesta por Anderson después de visitar a su padre enfermo.

Eduardo con disco Aqualung Jethro Tull

¿Quieres seguir viendo
el resto de contenido?
Entra a tu cuenta o Suscríbete, es gratis.

Picture of Eduardo Antón

Eduardo Antón

Locución / Guión

Picture of Antonio Buendía

Antonio Buendía

Locución

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Diseño gráfico