‘Badmotorfinger’ de Soundgarden – No todo el grunge era Nirvana. Programa #108

Soundgarden –No todo el grunge era Nirvana

En los años 80 estuve bastante anclado al sonido de los 70.

Hasta hace pocos años, no he prestado atención a los grupos de esa década.

El glam metal, que fue el sonido predominante en el rock de los 80, es un sonido que nunca conectó conmigo.

Grupos como Mötley Crüe, Poison, Ratt, Def Leppard, Bon Jovi, Twisted Sister, ni fueron ni son bandas que me digan nada.

La única excepción la hago con Whitesnake, y sin llegar a considerarme fan de ellos.

Es en estos últimos años, que me he acercado a muchas bandas y sonidos de los 80, tecno, metal alemán, pero el glam, lo tengo algo atravesado.

Pero la eclosión de bandas que salió en los 90, era otra historia, me llegaron directos al alma.

No solamente la 3a oleada de progresivo, con el prog-metal al frente, con bandas como Dream Theater, Queensryche, etc, sinó también el grunge.

En esa época escuchaba mucho Radio 3, que hicieron un buen eco de las bandas grunge, a raíz del bombazo a nivel mundial que supuso el Nevermind de Nirvana. Inmediatamente empezaron a sonar Soundgarden, con el disco que hoy presentamos, Pearl Jam con Ten, Alice in Chains con Dirt, y eso para mí, fue como un nuevo despertar, era un sonido nuevo, con el que conecte directo, y que me devolvió la fe en las novedades, y me sacó de mi estancamiento setentero, como se dice ahora, me estalló la cabeza.

Hoy hemos escogido ‘Badmotorfinger’, que es el tercer disco de la banda, lanzado el 24 de septiembre de 1991, más o menos 30 años.

Es el primer disco que grabaron con el nuevo bajista Ben Shepherd. Es un proyecto que todavía mantenía el sonido metal de sus anteriores discos.

Si queremos buscar un origen a lo más parecido a lo que conocemos por grunge, hemos de remontarnos a 1986, cuando una discográfica local CZ Records, publica un álbum con las 6 principales bandas de la ciudad

Vamos a por el primer tema del disco: ‘Ruty Cageque’ es justamente el que lo abre.

Salió como single en formatos distintos en 1991 y 1992, convirtiéndose en un éxito rápidamente.

Esta canción ha sido versionada por Johnny Cash y ha aparecido en dos videojuegos: San Andreas y Call Of Duty. Es un tema escrito por Chris Cornell.

Antes de hablar de Soundgarden, quizás que hagamos una pequeña introducción de qué es el grunge, y su origen.

Para ello, hay que trasladarse a Seattle, una ciudad en el estado de Washington.

A finales de los 80, hay una serie de bandas con un sonido autóctono, auténtico rock alternativo, que surgía como contrapunto al glam metal, que era el sonido que dominó el mainstream americano en los 80, con bandas como Mötley Crüe, Poison, Ratt, Def Leppard, y Bon Jovi a la cabeza.

Las letras del glam metal solían girar alrededor del consumo de drogas, de logros sexuales, etc.  Pero en las calles, sótanos y garages de Seattle, se estaba creando la contrapartida, todo un movimiento underground, alternativo, que se caracteriza por un estado de ánimo bastante sombrío y un mensaje, a menudo cargado de ira, frustración, amargura y una aguda negación de la realidad, con una atmósfera de autodestrucción y autodesprecio.

Si queremos buscar un origen a lo más parecido a lo que conocemos por grunge, hemos de remontarnos a 1986, cuando una discográfica local CZ Records, publica un álbum con las 6 principales bandas de la ciudad: Green River, Malfunkshun, The Melvins, Skin Yard, Soundgarden y U-Men.

Era un sonido salvaje, en el que mezclaban el doom metal con el hardcore punk.

Tras un discreto éxito, la discográfica Sub Pop, lanza otro recopilatorio de bandas autóctonas, y se da cuenta del filón que tenía delante de sus narices, así que se pusieron a trabajar para aprovecharlo, empezando a fabricar todo un movimiento, una estética alrededor de ello.

Los primeros conciertos de grunge eran baretos, sótanos, garajes, con apenas unas decenas de asistentes, pero el trabajo de Charles Peterson, fotógrafo de Sub Pop, hacía que parecieran eventos multitudinarios.

Y eso hizo que las grandes discográficas se interesaran por ese género, y no quisieran perder la oportunidad de hacerse con la gallina de los huevos de oro, de ese nuevo estilo que prometía ser una revolución, un auténtico rock de autor norteamericano.

Los primero en firmar por una gran discográfica, fueron Soundgarden, con AM Records.

Pero el momento clave, el punto de inflexión, fue el lanzamiento del Nevermind de Nirvana, que consiguió vender medio millón de copias en una sola semana. Pero, además, popularizó el grunge.

El Ten de Pearl Jam, había salido 2 meses antes, pero no se había comido un rosco, y en los 5 meses siguientes, consiguió convertirse en el 2º gran éxito del grunge, seguido por el Dirt de Alice in Chains, y el Badmotorfinger que hoy nos ocupa, de Soundgarden.

El glam metal y el pop quedaron reemplazados en las listas de ventas.

Los conciertos empezaron a ser multitudinarios, bandas europeas visitaban Seattle para aprender y emular ese sonido, y las discográficas se esmeraban en vender ese sonido independiente y alternativo, y a vender una imagen, una estética, y una moda, que en realidad nada tenía que ver con las bandas, que era justo lo contrario a lo que pregonaban.

Los auténticos músicos grunge, de golpe y porrazo se vieron dentro de la maquinaria industrial sin saber cómo demonios habían llegado a ella. Muchos se arrepintieron, y por lo general, lo llevaron muy mal.

Tenemos a Kurt Cobain, que en 1994 decide quitarse la vida, sumido en una gran depresión, y también, hay que decirlo, perjudicado por la heroína, que causó estragos en ese movimiento. Tenemos también la muerte de Layne Staley, voz de Alice in Chains, que murió por sobredosis en 2002.  Mike Starr, bajista de Alice in Chains, que falleció en 2011 también por sobredosis, y finalmente, Chris Cornell, del que hablaremos después.

El caso, es que a finales de los 90, muchas bandas se disolvieron, y el grunge, desapareció, o hay quien afirma, mutó. Pero esa es otra historia.

Soundgarden logo

¿Quieres seguir viendo
el resto de contenido?
Entra a tu cuenta o Suscríbete, es gratis.

Picture of Eduardo Antón

Eduardo Antón

Locución / Guión

Picture of Antonio Buendía

Antonio Buendía

Locución

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Diseño gráfico