‘All The Things Must Pass’ de George Harrison – El Beatle en la sombra. Programa #110

George Harrison. El Beatle en la sombra

Hoy traemos a este podcast, la figura de un guitarrista que supo evolucionar e innovar a nuevas técnicas, su figura estuvo eclipsada por dos grandes genios que eran John Lennon y Paul McCartney.

George Harrison fue adquiriendo poco a poco notoriedad en el grupo The Beatles, componiendo temas importantes en la discografía del grupo, su zenit llegó en 1969, cuando un tema suyo apareció como cara A de un single, copando las listas de éxito como número uno, nos referimos al tema Something, del cual se han hecho muchas versiones, destacando las de Fran Sinatra y Elvis Presley.

Fue precursor de distintas formas de tocar la guitarra, empleó un pedal de tono recién inventado por un técnico de EMI en la canción de 1965, Yes It Is, revolucionó la música con la inclusión del sitar indio en algunas composiciones de The Beatles, así como el uso de la guitarra slide y el pedal de wah wah.

Tras su separación de The Beatles, se afianzó como gran compositor, consiguiendo éxitos en las décadas de los 70 y 80.

Su debut fue sonado, sacando al mercado el primer albúm triple de la historia del rock, fruto de las innumerables composiciones que poseía en la última etapa Beatle y que fueron descartadas por el resto.

Algunas de estas canciones fueron ensayadas en el proyecto del que iba a ser el último disco de The Beatles, Get Back.

Estamos hablando del álbum All Things Must Pass, que constaba en su primera edición de dos discos con material nuevo y un tercer disco con una jam sesión.

La presentación fue innovadora, consistía en una caja de cartón con bisagras, en cuyo interior se alojaban los tres discos y un póster, presentación exclusiva de las obras de música clásica.

Anteriormente a este disco, George Harrison había sacado dos discos más en solitario, nos referimos a Wonderwall Music, aparecido en noviembre de 1968 y que fue la banda sonara del largometraje Wonderwall interpretado por Jane Birkin, el segundo fue lanzado en mayo de 1969, con el título Electronic Sound, álbum experimental con temas largos interpretados por un sintetizador Moog

George Harrison vino al mundo un jueves 25 de febrero de 1943, en el domicilio familiar, en Liverpool, concretamente en el número 12 de Arnold Grove.

De familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre Louise. Harold, su padre había sido marino mercante, hasta que lo dejo para ser conductor de autobús.

Estudió en la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, donde también lo hiciera John Lennon, aunque no se conocieron por la diferencia de edad.

A la edad de 11 años tras superar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, hoy día convertido en el LIPA, donde conoció a Paul McCartney.

Poco antes de iniciar el curso con 12 años, fue ingresado en el hospital por una nefritis (inflamación de riñón).

Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero del Dovedale, Raymond Hughes por 3 libras y 10 chelines.

Pasaría poco tiempo para que se hiciese con su primera guitarra decente, una Hofner President, debido al auge del skiflle por aquellas fechas, forma su primer grupo, The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly, influenciado por los artistas Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan y Chet Atkins.

En 1959, tras finalizar su periplo en la escuela, alternó la música con un trabajo de aprendiz de electricista.

Su formación ayudó a hacer de George Harrison, el miembro más eficaz en el grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y reparar los equipos. 

Vió a The Quarrymen por primera vez el 6 de febrero de 1958 en el Wilson Hall.

Posteriormente en marzo de ese mismo año, se presentó a una audición para formar parte como guitarrista del grupo, Lennon lo desestimó porque según él era demasiado joven para formar parte de la banda.

McCartney, presionó a Lennon para que lo admitiera, ya que se habían hecho muy amigos en la escuela, debido a su afición por la música.

McCartney organizó otro encuentro, por lo que le dijo a George Harrison que trajera su guitarra, el encuentro fue en la parte superior del autobús que hacía el trayecto de Penny Lane, Paul le dijo que tocara algo para John, tocó el tema Raunchy de Billy Haughn.  

Johnquedó fascinado por la interpretación del tema, ya que él no había conseguido aprenderlo, por lo que entró a formar parte de The Quarrymen, el resto ya es historia.  

George Harrison no podía considerarse al principio como un guitarrista virtuoso, si bien a mediados de los 60, la práctica le hizo un guitarrista más fluido y creativo, realizando las labores de guitarrista solista y rítmico.

Más adelante, adentrados en los 70, el sonido que conseguía con la steel guitar, se convertiría en su sello personal.

A mediados de los 90, y debido en parte a ser un gran fumador, George Harrison libró una dura batalla con el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón.

El 30 de diciembre de 1999, fue asaltado en su mansión por un intruso a punta de navaja, George Harrison y Olivia se enfrentaron a él y lograron reducirle.

Michel Abraham, de 35 años declaró que estaba poseído por el espíritu de Harrison y que era una misión de Dios el matarle.

Se le condenó y mandó a un sanatorio mental. Este sobresalto hizo que en el 2001 reapareciera el cáncer de pulmón, con dos metástasis en el cerebro.

Se sometió a tratamientos agresivos en Suiza y Nueva York, pero el 22 de noviembre los médicos le confirmaron su carácter terminal, recibiendo solamente tratamientos paliativos. 

Para que George Harrison muriera en completa tranquilidad, McCartney le cedió una villa que poseía en Hollywood Hills, Los Ángeles.

George Harrison organizó un último encuentro con Paul y Ringo, así como con su hermana Louise, de la cuál llevaba tiempo distanciado por diversos enfrentamientos.

El 29 de noviembre del 2001 y a la edad de 58 años, George Harrison falleció. Fue incinerado y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique a día de hoy. 

George organizó un último encuentro con Paul y Ringo, así como con su hermana Louise, de la cuál llevaba tiempo distanciado por diversos enfrentamientos. El 29 de noviembre del 2001 y a la edad de 58 años, George falleció. Fue incinerado y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique a día de hoy. 

George Harrison. Antonio Benete con disco
Antonio Benete con su copia del 'All Things Must Pass' de George Harrison

¿Quieres seguir viendo
el resto de contenido?
Entra a tu cuenta o Suscríbete, es gratis.

Picture of Antonio Benete

Antonio Benete

Locución / Guión

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Diseño gráfico