Miguel Ríos: ‘Rock & Ríos’, ¡Bienvenidos hijos del Rock and Roll!. Programa #120

'Rock & Ríos' de Miguel Ríos.
¡Bienvenidos hijos del Rock and Roll! Programa #120

Hoy traemos el mejor disco en directo del mercado español de rock and roll, nos estamos refiriendo al doble LP de Miguel Ríos, Rock & Ríos editado en 1982.

Tato había bajado de Colonia donde residía días antes de empezar con los ensayos previos al concierto, con el que Miguel Ríos quería celebrar sus 20 años de carrera en esos momentos.

Miguel Ríos le comentó a Tato que necesitaba un tema que diera la bienvenida a los asistentes al concierto, al igual que hacían los anglosajones.

La magia surgió en casa del músico, Tato ensalzó las sílabas Bien-ve-ni-dos con cuatro notas montadas en sus cuatro acordes, y surgió la mejor canción de bienvenida que pudiera soñar.

Tocaron de manera magistral y entre todos hicieron el mejor disco de la carrera de Miguel Ríos.

Televisión Española en su primera cadena, emitió el concierto del día 6 el viernes 7 de mayo a las once menos cuarto de la noche, hecho totalmente inusual en esa época.

El disco fue publicado en la primera semana de mayo de ese mismo año, vendiendo 450.000 copias y siendo el preludio de una multitudinaria gira por todo el país.

Fue uno de los pocos discos grabados en directo sin una gira previa de rodaje, la cual se realizaría en los meses posteriores.

Se ensayó durante 9 días en los estudios Fonogram.

Las condiciones de grabación fueron adversas, ya que la mayoría de las tomas realizadas durante el concierto del primer día el 5 de marzo, no se hicieron correctamente, por lo que solo quedó una segunda oportunidad la del día 6 para la grabación definitiva.

Miguel Ríos se refirió al concierto con la frase: “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”.

Del concierto del día 5, solo se publicaron los temas ‘Generación Límite’ y ‘Nueva Ola’.

Fue producido por Miguel Ríos en compañía de Carlos Nerea y Tato Gómez.

Del álbum se extrajeron dos sencillos: ‘Bienvenidos’ con ‘El Rio’ / ‘Santa Lucía’ en la cara B y ‘El Blues del Autobús’ con ‘Reina de la Noche’.

¿Quieres seguir viendo
el resto de contenido?
Entra a tu cuenta o Suscríbete, es gratis.

Picture of Antonio Benete

Antonio Benete

Locución

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Diseño gráfico