Tequila ‘Matrícula de Honor’. El Rock con aires argentinos. Programa #125

Conmemorando el Día de la Mujer: Kate Bush: ‘The Kick Inside'. Programa #126

Tequila Portada Original

Hoy rendimos homenaje a la banda de rock madrileña Tequila con su álbum debut Matrícula de Honor, publicado en 1978.

Hablar de Tequila es hablar de La Movida Madrileña, aunque surgieron con anterioridad a la movida, recién acabado el franquismo.

Aportaron un rock con claras influencias de Chuck Berry y sobre todo de los mismísimos Rolling Stones, sonando muy diferentes a los grupos de rock sinfónico y rock urbano predominantes en aquellos años en la escena musical de nuestro territorio.

Temas como ‘Salta’, que sonó por primera vez en el concurso televisivo, Un, dos, tres…responda otra vez), ‘Quiero besarte’ o ‘Rock and roll en la plaza del pueblo’, catapultaron a los cinco miembros de Tequila al estrellato.

La gestación de Tequila hay que buscarla en el año 1976, cuando Alejo Stivel y Ariel Rot, se instalan en Madrid, exiliados por culpa de la dictadura militar instaurada en Argentina.

Una de las noches en que los argentinos exploraban la noche madrileña, conocieron en el escenario de un club llamado el New M & M a un grupo de rock con influencias sureñas de nombre Sponful Blues Band, integrado por Julián Infante a la guitarra, Felipe Lipe al bajo y a la batería El Oso.

Ariel y Alejo quedan impresionados con la banda y les ofrecen sus servicios, pero al carecer de local y equipos musicales deciden pasar de ellos.

Cuatro meses después la situación cambiaria cuando la Sponful Blues Band necesita un nuevo guitarrista y Felipe Lipe ofrece a Ariel Rot una prueba, quedando impresionados por el músico argentino, integrándolo inmediatamente a la banda.

Poco después, Alejo fue admitido a la banda, ya que Ariel hacía de vocalista amén de tocar la guitarra.

Durante esos primeros años y la mayor parte de la historia de la formación, ensayaron en un local en la calle Arturo Soria, en el eje principal del distrito madrileño de Ciudad Lineal.

La canción de Johnny Winter, ‘Cheap Tequila’ inspiró a Felipe a cambiar el nombre de la banda por Tequila. (…)

Tequila banner

Aquí hay contenido extra, pero sólo puedes verlo si estás suscrito. Entra a tu cuenta o Suscríbete, es gratis.

Picture of Antonio Benete

Antonio Benete

Locución

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico Sonido

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Diseño gráfico