Pink Floyd: ‘Dark Side Of The Moon’. 50 años de un disco atemporal. Programa #145

Pink Floyd: ‘Dark Side Of The Moon’. Programa #145

Dark Side of the Moon es el octavo disco de Pink Floyd, un hito en la historia de la música, y sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de la historia de todos los tiempos.

Es un álbum conceptual. Cada cara del álbum está formada por cinco temas unidos que representan varios estados de la vida humana: el estrés, el envejecimiento, el miedo a la muerte, la avaricia, la empatía, y también la locura, esto último inspirado por el deterioro mental de Syd Barrett, quien había sido el fundador de la banda, amigo, líder, compositor y letrista desde 1964 hasta 1968.

Pero esa es otra historia. La contamos en nuestro podcast número 78, dedicado a su noveno disco, ‘Wish You Were Here’ (volverá a estar disponible en esta web en breve).

Como en ese programa dimos un repaso a la biografía del grupo, en éste, nos vamos a centrar solamente en ‘The Dark Side of the Moon’, y os remito a escuchar quien no lo haya hecho ese podcast, que nos quedó muy chulo e interesante.

El disco empieza y termina con los latidos del corazón.

‘Speak To Me’ es un tema firmado por Mason, y ‘Breath (In The Air)’, firmado por Waters, Gilmour y Wright donde se refieren a las cosas cotidianas y fútiles de la vida, pero con la amenaza de la locura y la importancia de vivir cada uno su propia vida

Curiosamente, nunca llegó al número 1 en las listas inglesas, y solamente estuvo 1 semana en el número 1 en los Estados Unidos.

En cambio, acumuló 19 años en la lista Billboard y vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los discos más vendido de la historia. 

Con motivo del 50 aniversario, además de la inevitable caja especial con el disco, CD y contenidos extras, que seguro son interesantes, resulta que en uno de esos delirios de grandeza a los que nos ha acostumbrado Roger Waters, ha regrabado de nuevo el disco, porque considera que fue una idea suya, que es suyo, y todo ese rollo.

Pero antes de intentar desmontar la historia, hablaremos del siguiente tema ‘On The Run’,  que evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, en donde trasladan en particular el miedo de Wright a volar, llevando la trama de la canción a un aeropuerto.

Aquí hay contenido extra,
pero sólo puedes verlo si estás suscrito a nuestra Newsletter.
Entra a tu cuenta o Suscríbete, ¡es gratis!

Eduardo Antón

Eduardo Antón

Locución

Carlos Buendía

Carlos Buendía

Locución / Técnico

Isidro Soria

Isidro Soria

Locución / Diseño gráfico