‘Led Zepplelin IV’ de Led Zeppelin – Entrevista a Pepe Dana de Riff Raff Discos. Programa #114

Entrevistamos a José Dana (Pepe) de Riff Raff Discos mientras escuchamos 'Led Zeppelin IV'

Tenemos hoy con nosotros a José Dana (Pepe) de Riff Raff Discos, una tienda emblemática de discos (aunque también hay libros y muchas más cosas) situada en Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Pepe ha venido hoy para presentarnos un disco bien conocido de los ingleses Led Zeppelin, una de las grandes del rock de todos los tiempos y que fue fundada por su guitarrista, Jimmy Page, que ya había estado en otra gran banda como fue The Yardbirds.

Hemos escuchado ‘Rock And Roll’, el segundo tema de la cara A de este disco y que fue uno de los singles extraídos del mismo.

Led Zeppelin es una rara avis, ya que no ha cambió de formación hasta su disolución en 1980, tras la muerte de su batería.

Tenemos a Jimmy Page, a la guitarra, John Paul Jones al bajo y teclados, Robert Plant a la voz y a John Bonham a la batería.

José Dana en Riff Raff Discos

Está compuesta por todos los componentes de la banda. Si hay algo que les ha perseguido es el fantasma del plagio.

En esta ocasión, este tema tiene una introducción de batería ques e asemeja a la del tema ‘Keep A Knockin’ de Little Richard, aunque Bonham le imprime un sonido más pesado.

Led Zeppelin la tocó en sus conciertos hasta el último día, llegando incluso a tocarla en los conciertos de reunión del Live Aid y del Arena O2.

Vamos a escuchar ahora el tema que abre el larga duración, ‘Black Dog’, un tema donde participan todos excepto Bonham y que le pusieron este título porque durante las grabaciones se paseaba fuera de los estudios uno así.

Es el primer sencillo que se extrajo del disco, y se compuso sobre una línea de bajo creada por John Paul Jones.

Al respecto de este tema, dos curiosidades:

  • En el riff notaréis que suena algo extraño, como si uno o varios de los músicos perdiese el compás.
    En verdad no es así, Jones decidió introducir varios compases de 5/4, mientras la batería seguía sonando a 4/4.
    Para los que no entendáis de qué estamos hablando, casi toda la música se toca a cuatro tiempos, o a tres tiempos en el vals o a dos en el pasodoble.
    Serían cuatro negras por compás.
    En este caso mientras el batería toca esos cuatro tiempos, bajo y batería tocan 5 tiempos.
    Este efecto, que nos descoloca al escucharlo, es algo que hace distinto a este tema.
    Incluso la misma banda en directo optó por no hacer este cambio por la dificultad que entraña.
  • La otra curiosidad es que está incluida en varios rankings de popularidad, como una de las grandes canciones de rock de todos los tiempos.

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