Podcast Semanal

Hosted ByEquipo Barbarella

Podcast semanal, en el que hablamos de grandes discos en vinilo de todos los tiempos, estilos y artistas.

#135: ‘Realidad’ (Módulos)

En este programa vamos a hablar de uno de los grupos más importantes del rock progresivo y sinfónico que se hacía en la piel de toro.

Módulos se formó en Madrid en el año 1969.

Sus miembros originales eran Pepe Robles (Guitarra y voz), Tomás Bohórquez (Órgano Hammond y piano), Juan Antonio García Reyzabal (Batería) y Emilio Bueno (Bajo).

Editaron cinco álbumes de estudio y varios sencillos, para acabar disolviéndose en 1979.

Para ilustrar este programa, traemos su primer álbum de estudio, Realidad, editado en 1970 y algunos singles anteriores.

Sus influencias musicales eran muy diversas, Beatles, Vanilla Fudge, The Young Rascals, Bach o Keith Emerson.

Módulos quiso perfilarse como un grupo diferente, algo que se vio reflejado en la búsqueda de profesionalidad

Este álbum debut destaca por sus pasajes románticos y melancólicos, su cadencia, sus cambios de ritmo, la interacción de todos los instrumentos, los escalofríos que producen algunas notas del Hammond B-3 de Bohórquez y, en general, por esa sensación de que Módulos habían conseguido construir una contundente «muralla de sonido».

Desde un primer momento, Módulos quiso perfilarse como un grupo diferente, algo que se vio reflejado en la búsqueda de profesionalidad. Aseguraban ensayar 8 horas diarias.

Supieron aprovechar la onda del pop, su gran referencia The Beatles, de los cuales hicieron dos versiones en su primer trabajo, Yesterday y Hello Goodbye, amén de dedicarles un tema propio de nombre ‘Beatles’, en su último disco de 1979, de nombre Módulos y editado por el sello Mercurio.

En 1978, graban para la modesta compañía Mercurio un álbum homónimo, con mayor libertad compositiva, con nueva temática en las letras y algunos pasajes ciertamente experimentales.

Tras algunas galas actuando con el nombre de TAO, Módulos comprobaron que su carrera no tendría ya mucha continuidad y se separaron en 1979.

En 1999, todos menos Robles (con Pibe Iglesias en su lugar), deciden unirse de nuevo para regrabar temas, hacer algunas galas y aprovechar la ola nostálgica editando el disco Pensado y hecho… en la intimidad (2000), el cual incluye nuevas versiones de viejos éxitos, y 6 temas nuevos.

Tras abandonar Módulos, Robles en los 80 montó un efímero dúo con Teddy Bautista, dejando registrado un único disco que vio la luz en 1981, Radioactivo, donde solo hay que destacar su single ‘Beatriz’, que alcanzó cierta popularidad en las listas de ese año.

Antonio Benete

Show Host
Add a description for your show host or guest here!