Badfinger. ‘BBC In Concert 1972-3’. Programa #140

Badfinger. La banda maldita que no pudo ser

Para ilustrar este programa tenemos en nuestras manos el doble LP editado en 1997 por el sello Strange Fruits Records, que lleva por título BBC In Concert 1972-1973, también contaremos con EP y un single promos de Japón.

Hoy vamos a hablar de Badfinger banda de power rock originaria de Gales, que a pesar de ser grandes músicos y excelentes compositores no tuvieron especial reconocimiento, siendo hoy son una banda de culto.

A lo largo de su carrera vieron como a pesar de ser una banda prometedora, una serie de circunstancias de las que más tarde hablaremos, los llevó a una serie de desgracias que truncaron su carrera. 

En los años 60 y 70, la política de las emisoras de radio inglesas era la de no pinchar vinilos.

Los músicos accedían al estudio a cantar en directo el éxito que querían promocionar. La BBC disponía de algunos teatros donde se grababan conciertos para su posterior emisión.

El disco que nos ocupa consta de dos conciertos de siete temas cada uno de ellos grabados en el Paris Theatre de Londres.

El primero se grabó el 8 de junio de 1972 y el segundo 14 meses después, el 10 de agosto de 1973.

Molland y Pete Ham muestran sus dotes con las guitarras solistas en estas grabaciones.

El grupo se formó en los 60 con el nombre de The Iveys en Swansea, Gales, por el guitarrista Pete Ham, el bajista Ron Griffiths y Dai Jenkins a la guitarra.

El sello de The Beatles, Apple Records que había sido creado para promocionar nuevos talentos les firmó un contrato.

Grabaron el single ‘Maybe Tomorrow’, para posteriormente grabar su primer álbum con el mismo título que no tuvieron repercusión alguna.

A pesar de ello, McCartney vio algo en ellos y les cedió su canción ‘Come and get it’, que grabaron como sencillo, teniendo un éxito apabullante. El tema formó parte de la banda sonora del film ‘The Magic Christian’.

Lennon bautiza al grupo como Badfinger, inspirado en una canción de The Beatles, ‘With a Little Help From my Friends’, que en sus inicios se llamaba ‘Bad Finger Boogie’.

Entra Joey Molland guitarrista y cantante rudo, lo que sirve a la banda para encontrar nuevos sonidos.

Graban su primer álbum con el nuevo nombre de título ‘Magic Christian Music’, con canciones de la película ‘Magic Christian’ y remezclas de los temas de su debut como Iveys.

El siguiente álbum, el que está considerado el mejor de la banda salió al mercado en 1970 con el nombre No dice, incluyo su éxito No matter what y la preciosa balada Without you, que se convertiría en un hit mundial a cargo de Harry Nilsson.

Aquí hay contenido extra,
pero sólo puedes verlo si estás suscrito a nuestra Newsletter.
Entra a tu cuenta o Suscríbete, ¡es gratis!

Picture of Antonio Benete

Antonio Benete

Locución

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Locución / Técnico

Picture of Isidro Soria

Isidro Soria

Diseño gráfico