Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0067 – ‘Tommy’ (The Who) – Parte 1 – Cuando el rock se convirtió en ópera

By on May 22, 2019 in Entradas Podcasts | 0 comments

tommythewho

‘Tommy’, la ópera rock de The Who

 


0067 – ‘Tommy’ (The Who) – Parte 1 – Cuando el rock se convirtió en ópera

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

 

Hacía mucho tiempo que no hablábamos de esta gran banda de rock que son The Who.
Lo hicimos en los inicios de nuestro Podcasts dedicando un programa al disco ‘Who’s Next’ y ahora, llegado el 50 aniversario de uno de sus discos más icónicos, creemos que ha llegado el momento de dedicarles no uno, sino dos programas porque la banda, el disco y el aniversario bien se lo merecen. Para ello contamos con la inestimable colaboración de nuestro amigo Eduard Antón (@eduancast en Twitter).

‘Tommy’ se lanzó el 23 de mayo de 1969, que es lo que indica la web oficial de The Who, aunque en otros medios se baraja marzo del 69 ya que es cuando se lanzó el primer single como adelanto que fue ‘PinbalL Wizard’. Estos dos programas que le vamos a dedicar a este gran disco doble se debe a este 50 aniversario que cumple en estos días.

 

Después de la época dorada de los singles, necesitaban un nuevo horizonte y optaron por unas composiciones más complejas, con más cambios de ritmos y búsquedas de nuevos sonidos, algo que alcanzaron por fin con su otra ópera rock posterior a ‘Tommy’, que fue ‘Quadrophenia’

 

Se trata de una ópera rock, al estilo de las óperas clásicas pero donde se utilizan temas de rock para explicar la trama de la misma. También de forma oficial, se dice que esta es la primera ópera rock que apareció, aunque hay otras fuentes que citan que esto no fue realmente así, y que otros grupos ya habían sacado algo que se puede denominar como tal.

TommyAntonio

Antonio posando con su vinilo de ‘Tommy’

‘Tommy’ es el cuarto disco de la banda, pero no es el primero donde The Who empiezan ya a acariciar la idea de un disco conceptual en forma de ópera o algo parecido, sino más bien al contrario. La banda había sacado con anterioridad dos pequeñas óperas, la primera apareció en el segundo disco llamado ‘A Quick One’, y el nombre de la pieza fue ‘A Quick One, While He’s Away’. De hecho, este tema ya vislumbra lo que sería el hilo central de ‘Tommy’. El otro tema, ‘Rael’, pertenece a su tercer disco ‘The Who Sell Out’. Este tema de más de 5 minutos de duración fue reaprovechada su parte final para ‘Tommy’.

Después de la época dorada de los singles, necesitaban un nuevo horizonte y optaron por unas composiciones más complejas, con más cambios de ritmos y búsquedas de nuevos sonidos, algo que alcanzaron por fin con su otra ópera rock posterior a ‘Tommy’, que fue ‘Quadrophenia’.

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox o Spreaker y ahora también en Spotify.

Fe de erratas del programa: Aunque no se anuncia al principio del programa, el primer tema que se escucha son dos realmente: ‘Overture’ y ‘Its A Boy’.

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una edición original inglesa del año 1969. Los datos de dicha edición son:
Título: Tommy
Artista:  The Who
Sello Discográfico: Track Records
Label Code: 2657 002
Año: 1969
País: Reino Unido

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Overture’, ‘It’s A Boy’,  ‘1921′, ‘Amazing Journey’,  ‘Sparks’ ‘Cousin Kevin’ y ‘The Acid Queen’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por nuestro amigo Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:
Web de The Who
Pete Townshend en la web de The Who
Roger Daltrey en la web de The Who
John Entwistle en la web de The Who
Keith Moon en la web de The Who
Podcast dedicado al vinilo ‘Who’s Next’ de The Who
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.