Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0068 – ‘Tommy’ (The Who) – Parte 2 – Cuando el rock se convirtió en ópera

By on Jun 10, 2019 in Entradas Podcasts | 0 comments

tommythewho

‘Tommy’, la ópera rock de The Who


0068 – ‘Tommy’ (The Who) – Parte 2 – Cuando el rock se convirtió en ópera

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

 

Volvemos con la segunda parte de este especial 50 aniversario dedicado al doble vinilo ‘Tommy’ de The Who. Para ello, contamos nuevamente con la colaboración de Eduard Antón (@eduancast en Twitter).

Sin lugar a dudas, este segundo disco, del cual vamos a extraer algunos temas, es el que contiene las canciones más conocidas de ‘Tommy’.

TommyAntonio

Antonio en el estudio posando con el doble disco de ‘Tommy’

Como os comentamos también en el anterior programa, el argumento de esta ópera-rock estaba quedando un poco pobre, si se puede decir de una historia de un niño que se queda sordomudo y ciego tras un sufrir un shock al ver como su padre mata al amante de la madre.

Aun así, a Pete Townshend se le pidió que la historia tuviese un reclamo, como que el joven Tommy practicase algún deporte o algo parecido, para hacer la trama más atractiva al público. La idea fue hacer del personaje central un genio de las máquinas de Pinball (o máquinas del millón, como se les suele llamar en España).

A pesar de que Tommy tiene mermados sus sentidos, le queda el del tacto, en primer lugar, siente la música, en este caso, la de The Who, y además, extrañamente se convierte en un gran jugador de Pinball, derrotando a todos los adversarios en las distintas competiciones a la que se presenta.

 

Aunque la primera variación de la obra fue en el teatro, sin lugar a dudas, la más conocida es la versión que de la película se hizo en su día, que se ha convertido en una obra de culto

 

De ‘Tommy’ se han realizado muchas versiones: sinfónicas, cinematográficas e incluso teatrales.

Aunque la primera variación de la obra fue en el teatro, sin lugar a dudas, la más conocida es la versión que de la película se hizo en su día, que se ha convertido en una obra de culto.

Sólo 6 años después del lanzamiento del disco original por parte de The Who se lanzaría la versión cinematográfica. El director de la misma fue el controvertido Ken Russell, muy amante de hacer películas sobre músicos. De hecho, hizo una película posterior nuevamente con Roger Daltrey como protagonista, dedicada al compositor Liszt.

‘Tommy’ es considerado uno de los mejores trabajos de la música popular del siglo XX, llegando a ser declarada por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 500 discos de todos los tiempos, colocándose en el puesto 96 de la misma. El canal de televisión VH1 la colocó en el puesto 90 y apareció en el libro de los ‘1001 discos que deberías escuchar antes de morir’.

Nuevamente, en el apartado de ‘El Rincón de Barbarella’ contamos con la colaboración de Patricia Torres ‘Cripatia’, que tiene su propio podcast ‘Hablemos de Montessori’.

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox o Spreaker.

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una edición original inglesa del año 1969. Los datos de dicha edición son:
Título: Tommy
Artista:  The Who
Sello Discográfico: Track Records
Label Code: 2657 002
Año: 1969
País: Reino Unido

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Pinball Wizard’,  ‘Smash The Mirror’, ‘Sensation’,  ‘Sally Simpson’, ‘I’m Free’, ‘Tommy’s Holiday Camp’ y ‘We’re Not Gonna Take It’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi amigo Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:
Web de The Who
Pete Townshend en la web de The Who
Roger Daltrey en la web de The Who
John Entwistle en la web de The Who
Keith Moon en la web de The Who
Podcast dedicado al vinilo ‘Who’s Next’ de The Who
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.