Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0076 – ‘Lágrimas de Cocodrilo’ (Tino Casal) – El juguete roto de la modernidad con Carlos Buendía

By on Nov 20, 2019 in Entradas Podcasts | 0 comments

tinocasallagrimas

‘Lágrimas de Cocodrilo’ de Tino Casal

 


0076 – ‘Lágrimas de Cocodrilo’ (Tino Casal) – El juguete roto de la modernidad con Carlos Buendía

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

 

Esta semana se recuerda el aniversario de la triste desaparición de José Celestino Casal, más conocido como Tino Casal que nació el 11 de Febrero en Tudela Veguín (Asturias).

Comenzó su carrera musical cuando solamente tenía 14 años en un grupo que montó con unos amigos llamado Los Zafiros Negros como vocalista, mientras estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.

Pero en el año 1968 se incorporó a Los Archiduques de pura casualidad, cuando estos iban a grabar su segundo single a Madrid, y el cantante que tenían se puso enfermo y fue sustituido por Tino, el cual entró al estudio sin preparación previa, pero aún así consiguió sorprender a todos con sus grandes dotes artísticas.

Ya tenían una relevancia en la escena de la época ya que fue una de las bandas pioneras de la música celta y rock, además de contar con la presencia de Pedro Bastarrica el cual sería el futuro precursor de la “Nueva Ola” de Asturias en los 80. La banda fue la que le catapultó a la fama.

Ya en 1988 se editó el disco del que nos ocupamos hoy,  el cual para muchos es el de mayor calidad del artista que contaba con canciones tan icónicas de su carrera como ‘Eloise’ y ‘Oro Negro’,  los cuales legaron a ser número uno en las listas de Los 40 Principales, y ‘Degeneración’ que alcanzó el puesto 34 en la lista durante dos semanas. El disco fue número dos en las listas de los más vendidos solo superado por el álbum ‘Descanso Dominical’ de Mecano.

 

En el año 1968 se incorporó a Los Archiduques de pura casualidad, cuando estos iban a grabar su segundo single a Madrid, y el cantante que tenían se puso enfermo y fue sustituido por Tino, el cual entró al estudio sin preparación previa, pero que aún así consiguió sorprender a todos con sus grandes dotes artísticas

 

En el año 1985 andaba preparando un nuevo disco que iba a ser titulado ‘La Última Cena’ mientras se hallaba en plena gira de su álbum ‘Hielo Rojo’. Su vida dio un giro inesperado cuando un día actuando en la Sala Pachá de Valencia se hizo un esguince. Los médicos le aconsejaron reposo absoluto pero el quería cumplir con los contratos ya firmados.

Para ello decidió automedicarse, pero el esguince no se curó bien por lo que sufrió una necrosis en la cabeza de su fémur izquierdo que le mantuvo al borde de la muerte. Pasó mucho tiempo con largas estancias en hospitales, donde incluso llegó a declarar que temía padecer de sida pero al final esa idea fue negada por los médicos.

Durante este tiempo no puedo hacer casi nada, salvo dedicarse de lleno en la pintura y mientras se iba recuperando empezó también a componer varios temas para el productor Julián Ruiz como el tema ‘Jackie O’ del álbum ‘Digital Safari’, y bajo el pseudónimo ‘Norte Lambert’ y algunos jingles para Los 40 Principales.

Poco a poco consiguió recuperarse y decidió aceptar el encargo de EMI de ir a grabar de nuevo en los míticos estudios de Abbey Road en Londres junto al productor Julián Ruiz, y ya ahí grabar el disco del que hoy estamos hablando.

Por desgracia, el 22 de noviembre del 1991, dos años después de la grabación del que sería su último disco ‘Histeria’, mientras casal regresaba de una fiesta en la discoteca Attica en un Opel blanco por la carretera M-500 en Madrid, vehículo el cual no conducía él, pierde el control al tomar una curva con exceso de velocidad y se estrelló contra una de las farolas que bordeaban la carretera, con la desgracia de ser Casal el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él.

La noticia de su muerte fue un duro golpe para el mundo de la música, tanto en España como internacionalmente. Figuras tan icónicas como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy  y otras personalidades acudieron a su funeral en su tierra natal Tudela-Veguín.

Hoy hemos contado con la colaboración de Carlos Buendía, que se ha ocupado de la producción del programa, la selección de temas y el guión.

Nuevamente, en el apartado de ‘El Rincón de Barbarella’ contamos con la colaboración de Patricia Torres ‘Cripatia’, que tiene su propio podcast ‘Hablemos de Montessori’.

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox,  Spreaker o Spotify.

Voces: Carlos Buendía, Patricia Torres y Antonio Buendía
Guión: Carlos Buendía
Técnico de sonido: Carlos Buendía
Producción: Antonio Buendía

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una edición original española del año 1988. Los datos de dicha edición son:
Título: Lágrimas de Cocodrilo
Artista:  Tino Casal
Sello Discográfico: EMI
Label Code: 066-7486301
Año: 1988
País: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Noche de Perros’, ‘Degeneración’,  ‘Oro Negro’, ‘Lágrimas de Cocodrilo’ y ‘Eloise’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi amigo Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:
Web de Tino Casal (Inactiva)
Libro ‘Oro Negro’ lanzado en el 25 aniversario de la muerte de Tino Casal
‘Tigre Bengalí’ (otra web sobre el artista)
Tino Casal (página de un fan dedicada al artista)
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox , Spotify o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.