Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0078 – ‘Wish You Were Here’ (Pink Floyd) – La banda más onírica de la historia del rock con Eduardo Antón

By on Ene 23, 2020 in Entradas Podcasts | 8 comments


También disponible en


0078 – ‘Wish You Were Here’ (Pink Floyd) – La banda más onírica de la historia del rock con Eduardo Antón

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

Pink Floyd ha sido uno de esos poco grupos de música que han pasado a formar parte de la cultura popular.

Pioneros de la psicodelia durante la segunda mitad de la década de los 60, fueron una de las bandas habituales en los legendarios locales del underground británico UFO, Roundhouse y Marquee. La formación original estaba compuesta por Syd Barrett, como guitarra, líder y compositor, acompañado por Roger Waters al bajo, Richard Wright a los teclados, y Nick Mason a la batería.

En 1967 grabaron ‘The Piper at the Gates of Dawn’, una de las piedras angulares de la psicodelia británica. Poco después, debido principalmente al abuso del LSD, Syd Barrett quedó incapacitado para seguir al frente de la banda, y después de que arruinara algunos conciertos de forma lamentable, sus compañeros se fijaron el caso similar de los Beach Boys, que os lo contamos en nuestro especial de Navidad.

antoniowishyouwerehere

Antonio posando con la versión original española de ‘Wish You Were Here’ de 1975

Los Beach Boys, ante las crisis y espantadas de Brian Wilson, también por culpa de las drogas y de su enfermedad mental, contrataron a Bruce Johnston cubrirlo en los conciertos. Así que Pink Floyd pensaron que eso sería una solución, y contrataron a David  Gilmour, que era amigo de Syd y de Roger, para apoyarlos en directo, dejando que Syd compusiera, participara en las grabaciones y actuara cuando quisiera.  Pero finalmente, el manager de Pink Floyd decidió que esa solución no era muy rentable, y cuando el comportamiento errático de Syd agrabó la situación, decidieron echarlo de la banda. En total, con Syd y David juntos, solamente hicieron 5 conciertos.

‘Wish You Were Here’ está inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y lo grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora el vacío que Syd Barret dejó en la banda, y sus problemas mentales

Con la marcha de Syd y otra vez como cuarteto, Waters tomó el timón de la nave como líder y compositor principal. En el 68 editaron un disco que viene a ser como de transición, ‘A Saucerful of Secrets’. En el 69, se decantaron por su lado más experimental con ‘Ummagumma’. En los años 1970, 71 y 72 editan ‘Atom Heart Mother’, ‘Meddle’ y ‘Obscured By Clouds’ respectivamente, y se establecen como banda progresiva y vanguardista, jugando con efectos de sonido y música clásica.

dentrodepinkfloyd

‘Dentro de Pink Floyd’, el libro que recomienda Eduardo en el programa

Ya con Waters totalmente afianzado como líder, llegan dos de las obras maestras de la historia de la música moderna, ‘The Dark Side Of The Moon’ en 1973 y ‘Wish You Were Here’ en 1975, que es el álbum que hoy estamos pinchando. Ambos discos se convirtieron al instante de salir en discos icónicos.

Está inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y lo grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora el vacío que Syd Barret dejó en la banda, y sus problemas mentales. También ataca directamente a la industria discográfica.

Se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone.

Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que ‘Wish You Were Here’ es su álbum favorito de Pink Floyd.

‘Wish You Were Here’ es también  el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente.

En 1977 publican ‘Animals’, otro disco conceptual, basado en la novela ‘Rebelión en la Granja’ de George Orwell, y en 1979 llega ‘The Wall’, un disco casi personal de Roger Waters, en el que se sumerge en sus propias paranoias. Con ‘The Wall’, Pink Floyd alcanzarán su cota más alta de popularidad. De este disco salió también la versión cinematográfica, de la mano de Alan Parker y con Bob Geldof de protagonista.

Después de la grabación de ‘The Wall’, Roger Waters expulsó a Richard Wright del grupo porque no estaba contento con sus aportes y porque no quiso interrumpir unas vacaciones para adelantar la salida del disco.

En 1983 publican ‘The Final Cut’, que es el único disco compuesto solamente por un miembro del grupo, Waters, y el único sin Richard Wright. Es un disco muy personal, dedicado enteramente a la figura del padre de Waters, muerto en combate durante la 2a Guerra Mundial. Es tan personal, que se propuso saliera como disco en solitario de Roger Waters, pero tanto EMI y el resto de la banda se opusieron.

Disolución de la banda

Dos años después, Rogers Waters anunció la disolución de la banda porque era, según sus palabras, “una fuerza agotada”. David Gilmour y Nick Mason no lo aceptaron, y en 1986, después de unas cuantas batallas legales que finalmente ganaron, reflotaron la banda, con Richard Wright como músico adicional por problemas contractuales con Waters, y en 1987, publican ‘A Momentary Lapse of Reason’. Le siguieron el doble en directo ‘Delicate Sound of Thunder’ en el 88, y en 1994, con Wright nuevamente como miembro de pleno derecho, publican ‘The Division Bell’, que será su último álbum de estudio, hasta que 20 años después, en 2014, aparece ‘The Endless River’, que en realidad es una recopilación de outtakes de ‘The Division Bell’, la mayoría instrumentales de sonido muy ambiental.

David y Nick dedicaron este disco a Richard Wright, que había fallecido el 15 de septiembre de 2008, a los 65 años, tras una breve lucha contra un cáncer.

Syd Barret falleció el 7 de julio de 2006, con 60 años, a consecuencia de una diabetes crónica y un cáncer de páncreas.

Texto: Eduardo Antón

 

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Eduardo Antón, Patricia Torres y Antonio Buendía
Guión: Eduardo Antón
Producción: Antonio Buendía

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una edición original española del año 1975. Los datos de dicha edición son:
Título: Wish You Were Here
Artista:  Pink Floyd
Sello Discográfico: EMI-Odeon
Label Code: B.35535
Año: 1975
País: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Welcome To The Machine’, ‘Have A Cigar’,  ‘Wish You Were Here’ y ‘Shine On You Crazy Diamond. Part I-V’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:
Web de Pink Floyd
Web de Syd Barret
Web de Roger Waters
Web de Richard Wright
Web de Nick Mason
Web de David Gilmour
Podcast ‘Hablemos de Montessori’ con Patricia Torres
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros



Increíble que esta toma con el gran violinista Stéphane Grappelli fuese descartada:
Gracias a M. Quiñonero por su aportación

 


Casi nos olvidamos la conexión Bowie


Otra conexión más. Dos mejor que una. Gracias a Eduardo Antón por la aportación.

 

    8 Comments

  1. Tan apretados íbamos que nos faltaron las conexiones Bowie. Aquí os dejo otra:
    David Bowie interpretó en su disco Pin Ups, el tema See Emily Play, perteneciente al primer disco de Pink Floyd, The Piper at the Gates of Dawn
    https://youtu.be/7c0EDM-Yu9o
    https://youtu.be/G6WQv9GwwbM

    Eduard Antón

    23/01/2020

    • Tomo nota y aprovecho para poner el enlace que pones

      uyjmqzjt

      23/01/2020

  2. Quisiera corregir un olvido imperdonable: no mencioné el disco More, que fue el 3er disco de su carrera. Grabado en 1969, fue compuesto para la película “More”, dirigida por Barbet Schroeder.

    Eduard Antón

    23/01/2020

    • Seguro que tendremos otro programa sobre Pink Floyd, no te preocupes que siempre tendremos tiempo para añadir estos detalles 😉

      uyjmqzjt

      23/01/2020

  3. Felicitacions pel programa. També va ser el primer disc que vaig sentir de Pink Floyd. Us adjunto un enllaç on podeu sentir la col·laboració del jazz-man francès Stéphan Grappelli en el tema que dóna títol a l’àlbum. Grappelli va cobrar una bona suma pel seu treball. La sorpresa per a Grappelli va ser que els Floyd van decidir finalment prescindir de la pista del violí. Aquí va la curiositat:

    https://www.youtube.com/watch?v=Bm4sDyCW0k8

    Manel Q.

    25/01/2020

    • Gracias por el enlace, lo vamos a añadir también a la entrada de la página. Todas las aportaciones que hagáis son bienvenidas.

      uyjmqzjt

      26/01/2020

  4. Felicitacions pel programa! Una curiositat :el jazzman frances Stephan Grapelli va cobrar per fer una sessió en el tema que dóna títol al disc. Li van donar una pasta, però la seva sorpresa va ser que havien finalment suprimit la pista amb el seu violí. Els curiosos podeu trobar el tema amb el violí a YouTube.

    Manel Q.

    25/01/2020

    • Gracias por las felicitaciones. Se nos pasó totalmente esa curiosidad. Gracias por recordánoslo. La verdad es que Grapelli era un gran violinista, muy famoso en los círculos del jazz, por haber grabado con Django Reinhardt o Barney Kessel, al que tuve la ocasión de ver, pero sin Grappelli.

      uyjmqzjt

      26/01/2020

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.