Tu web de vinilos musicales, blog y podcasts.

0079 – ‘Viejo Lobo’ (Lone Star) – La banda sonora de nuestra vida. Podcast especial: entrevista a Pere Gené (I)

By on Feb 5, 2020 in Entradas Podcasts | 4 comments


También disponible en…


0079 – ‘Viejo Lobo’ (Lone Star) – La banda sonora de nuestra vida. Podcast especial: entrevista a Pere Gené (I)

¡Bienvenido a los Vinilos de Barbarella!

El podcast donde sólo se escucha música en formato de vinilo 

firadeldisc

Con Pere Gené en la Fira del Disc de Sants

En primer lugar, dar gracias a Pere Gené por habernos cedido parte de su tiempo para realizar esta entrevista. Así mismo, a Jordi Gené, que hace las veces de mánager, relaciones públicas y mucho más de Pere. Gracias a su mediación se ha podido realizar este programa, lo cual es un honor para nosotros.

Pere fue el fundador, líder y cantante de una de las bandas más famosas de la escena del rock estatal, Lone Star, para la que llegó a componer más de 300 temas, cosechando grandes éxitos.

‘Boomerang’, es el primer disco en solitario con que Pere regresaba en 2014, después de 18 años apartado casi totalmente de la música (aunque sus primeros trabajos después de bajar la persiana de Lone Star tuvieron mucha relación con ella). El disco abre con un tema de nombre ‘Sobreviviré’ que es una declaración de principios en toda regla.

A pesar de que empezó una prometedora carrera como concertista de piano, un viaje que realizó a Inglaterra, más o menos a finales de la década de los 50 o principios de los 60, supuso una ruptura y sus ideas cambiaron radicalmente

En el libreto interior de este trabajo en solitario, justo después de los créditos, Pere escribió: “Capítulo aparte para mi hijo Jordi, que su empeño e insistencia ha conseguido que volviera a la música y que me diera cuenta de que lo mejor que sé hacer. Sin su ayuda y su apoyo no lo habría conseguido.”

Gracias a ese trabajo conjunto con Jordi, ha sido posible rescatar buena parte de la discografía de Lone Star para que pueda ser relanzada en vinilo. Nos consta que Pere es gran amante del soporte en vinilo, de hecho ha dicho en alguna entrevista que no le gusta el sonido del CD y que cuando le es posible acude al mismo.

fotoconvinilo

Posando con el vinilo firmado por Pere Gené

A pesar de que empezó una prometedora carrera como concertista de piano, un viaje que realizó a Inglaterra, más o menos a finales de la década de los 50 o principios de los 60, supuso una ruptura y sus ideas cambiaron radicalmente.

Lone Star trajo el rock a España, pero además, en una época de su larga trayectoria, lograron aunar jazz y rock, haciendo conciertos donde se mezclaban stándards con temas propios así como un larga duración llamado ‘En Jazz’ de 1968.

Los temas de Lone Star tenían un gran transfondo social, en ‘Pobre Pescador’, la letra dice: “Pobre pescador, viejo soñador, solo se quedó frente al mar. Pobre pescador, viejo soñador, ¿quién continuará tu labor?”.

Ese mismo año lanzan ‘Spring 70’ con grabaciones sacadas de las giras. Entre los seguidores de Lone Star siempre ha habido desconcierto con los discos grabados en directo por el grupo y en su carrera ha habido varios más como ‘Adelante’. Estas dudas quedan aclaradas por completa en la entrevista. 

A pesar que estaban en su mejor momento, llegando incluso a tocar en el portaviones norteamericano USS John F. Keneddy, la relación con su discográfica de entonces EMI-Odeon no es muy buena y deciden marchar a una discográfica más modesta.

La aparición del álbum ‘Horizonte’ en 1977, da lugar a un momento de gran creatividad, convirtiéndose en el primer el primer disco conceptual de la banda.

Pere Gené no quiso apuntarse a la moda nostálgica y no se subió al carro del revival ni de los regresos, ni tampoco de las giras interminables de despedida de los grupos históricos, más bien al contrario, justo cuando llegó esa moda, tuvieron tiempo de lanzar tres discos más, nada menos.

No obstante, llegó un punto en el que cansado, Pere Gené tiró  la toalla, disolvió la banda y aunque empezó trabajando en el mundo de la publicidad, se desvinculó casi totalmente de la música.


Cómo conseguir la reedición de los vinilos de Lone Star

viejolobolonestar

Consigue las reediciones de los vinilos de Lone Star

La mejor forma de conseguir estos discos (incluido ‘Boomerang’ en formato CD) es contactar con Jordi Gené a través de las redes sociales (Facebook, Instagram), o en la página web de Lone Star . También se pueden encontrar en algunas tiendas físicas.
Jordi y Pere Gené suelen asistir a las distintas ferias discográficas que se celebran en Barcelona donde, aparte de tener la posibilidad de adquirir dichos ejemplares, tendréis la oportunidad de conocerles en persona.


Texto: Antonio Buendía

 

Esperamos que este programa sea de vuestro agrado, y como siempre, aprovechamos para pediros esos comentarios y valoraciones en el medio donde escucháis estos programas, bien en iTunes, iVoox Spreaker.

Voces: Pere Gené y Antonio Buendía
Guión: Antonio Buendía supervisado por Eduardo Antón
Grabación: Carlos Buendía y Antonio Buendía
Producción: Antonio Buendía

 

Datos del vinilo

Hoy hemos pinchado una reedición española del año 2019. Los datos de dicha edición son:
Título: Viejo Lobo
Artista:  Lone Star
Sello Discográfico: Not On Label
Label Code: LSLP-09
Año: 2019
País: España

En esta ocasión, reseñamos los temas: ‘Mi Calle’ (versión del disco ‘Hacia el Futuro’), ‘En el Año 62’ e ‘Hijos del Rock And Roll’.

El tema de la intro es ‘Learning To Rock’, compuesta e interpretada por mi buen amigo y compañero de banda Raül Sánchez, que amablemente la ha cedido para el programa.
Podéis encontrar el resto de su trabajo en este enlace.

Los enlaces que aparecen en el Podcast son los siguientes:
Web de Pere Gené
Web de Lone Star
Facebook de Jordi Gené
‘Boomerang’, el disco en solitario de Pere Gené
Podcast ‘Hablemos de Montessori’ con Patricia Torres
Web de Ràdio Taradell

 

No olvides dejar tu comentarios y puntuaciones en iTunes, en iVoox o en Spreaker, para nosotros son muy importantes.

 

Ponte en contacto con nosotros


 

 

    4 Comments

  1. Sensacional la primera parte de la entrevista con Pere Gené. Escucharlo no solamente es un placer, sinó una ilusión. Desde que tengo uso de razón he sido fan de Lone Star, y lo siempre lo seré. Me faltan palabras de agradecimiento a Pere por dedicarnos su tiempo. Los Vinilos de Barbarella será modesto en audiencia, pero rico en calidad de contenido. Deseando ya sentir el resto de la entrevista.

    Eduard Antón

    06/02/2020

    • Gracias por tus palabras. Muchos de los que andamos por aquí somos muy fans de Lone Star desde bien jovencitos. La entrevista no sólo ha significado mucho a nivel de prestigio del programa, sino que el poder hablar con uno de los grandes del rock español es una gran experiencia.
      En breve tendréis esa segunda parte, tan buena o más que la primera.

      uyjmqzjt

      06/02/2020

  2. Felicitaciones por la entrevista! Creo que cuando se anuncie algún bolo de Pere Gené o de Lone Star deberíamos avisar al resto.
    Manel Q.

    Manuel Quiñonero

    06/02/2020

    • Lo mejor es estar al tanto de las páginas de Facebook de Jordi i Pere Gené, aparecen en esta misma entrada al final de la página. De todas formas, supongo que a partir de ahora será más fácil ver si hay alguna actuación a la vista, por nuestra parte, si hay alguna novedad os lo haré saber.
      Gracias por tus comentarios.

      uyjmqzjt

      06/02/2020

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.